localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Mar 17, 2016

LEOPOLDO OSORIO, ABUELO DEL DIRECTOR DE HISTORIA DE UN OSO, FUE NOMBRADO VECINO ILUSTRE EN MAIPU

Portada_ ilustre-osorio
El lunes 29 de febrero, antes de mediodía,  fue nombrado Hijo Ilustre de Maipú, el ex Regidor de Maipú y ex secretario personal del ex presidente Allende Leopoldo Osorio. Su nieto, Gabriel Osorio, fue director del corto metraje Historia de un Oso, ganador del Oscar  como mejor corto metraje animado y cuyo contexto fue inspirado en la historia de Leopoldo Osorio.

Muchas historias republicanas hay alrededor de Leopoldo Osorio, tanto en su vida política como personal, una de ellas,  como uno de los 10 secretario del Dr. Allende en la Moneda y otra como Regidor en Maipú hasta el 11 de septiembre de 1973, por lo cual fue detenido, preso y exiliado, acusado a 2 días del golpe de Estado de robarse una ambulancia.

Detenido dos días después del golpe de Estado, Leopoldo Osorio estuvo preso casi 2 años lejos de la familia, parte rumbo al exilio en un avión destinado al exilio de varios políticos influyentes durante el Gobierno del presidente Allende, Leopoldo Osorio y su familia, quienes parten  rumbo a Inglaterra en el año 1975,  luego de dos años en prisión,  tras ser detenido luego del golpe de estado de 1973.

Esa es parte de la historia que Gabriel Osorio redacta para inspirar el corto metraje animado “Historia de un Oso”, que da el primer Oscar de la Academia para Chile.

Leopoldo Osorio, maipucino hasta la creación de la Comuna de Cerrillos  y su separación limítrofe con Maipú y, sigue viviendo en Villa Zaror en el límite centro- oriente de la comuna

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, en sencilla ceremonia realizada en la Sala de Audiencias de Alcaldía, lo enviste  como “Hijo Ilustre“, “por su aporte a Maipú y ser el inspirador de tan bella historia de exilio y retorno”, ceremonia que tuvo como invitados sólo a la concejala Marcela Silva, administrativos y exclusivamente medios de comunicación nacional.

Leopoldo Osorio, de 85 años de edad, agradeció el gesto del Alcalde , dando a conocer su orgullo por el triunfo de su nieto Gabriel.

Dejar un comentario