localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Mar 23, 2016

CORE RM: ASIGNÓ El 2015 MÁS DE $ 151 MIL MILLONES

Share This
Tags

sesion core-portadaPL

Foto archivo Core en plenario

En un acto público encabezado por el presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago, Felipe Berríos Ubilla, la instancia colegiada dio cuenta a las autoridades regionales y organizaciones sociales de la gestión 2015 que estuvo marcada por la asignación total de recursos por más de $ 151 mil millones, a través de proyectos e iniciativas que fueron en beneficio de todas las comunas de la Región Metropolitana.

En la actividad estuvo presente la mayor parte de los consejeros electos, junto al Intendente (s), David  Morales;  la  gobernadora  de  Cordillera,  Vanessa  Marimón;  el  Delegado  Provincial  de Santiago, Nelson Cornejo; el diputado Joaquín Lavín; los seremis de Vivienda, Medio Ambiente, SERNAM, Bienes Nacionales, Trabajo, MOP y Justicia; el director RM de Indap, Christian Suarez; los alcaldes de Cerrillos, Arturo Aguirre; Huechuraba, Carlos Cuadrado; San Joaquín, Sergio Echeverría; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Erick Fölch; las máximas autoridades del Gobierno   Regional   de   Santiago,   además   de   representantes   de   organizaciones   sociales  y territoriales de toda la región.

Mejor región

En su intervención, el presidente del CORE RM destacó que “más allá de las cifras, esta Cuenta Pública tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía, a nuestros electores, toda la labor que hemos  desarrollado  los  consejeros  regionales  durante  el  año  2015  y  que  se  traduce  en importantes aportes para mejorar la calidad de vida de todas y todos en la RM”, relevando la inversión en pavimentación, luminarias, seguridad, áreas verdes, deporte, cultura, entre otras.

El consejero electo por Talagante, también hizo referencia a la discusión que se está dando en el Congreso de importantes proyectos que buscan profundizar en la descentralización.  “Si estos proyectos no van acompañados de más recursos financieros para las regiones, de mayores competencias para los Gobiernos Regionales y los consejos, no van a lograr el impacto que la ciudadanía espera”, aseguró Berríos.

Cifras

Durante el año 2015, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó recursos, en total, por un monto de $ 151.506.119.503.- los que fueron destinados a iniciativas en todas las comunas de la Región Metropolitana.

Respecto a la distribución territorial de los recursos, la inversión del año 2015 se concentró en

45,5%  en la Provincia de Santiago que reúne a 34 de las 52 comunas de la región. Esto muestra un equilibrio en la asignación entre las zonas urbana y rural, ya que estas últimas fueron beneficiadas con el 43,5% del total.

En lo relativo al origen de los recursos asignados por el CORE RM en el año 2015, sigue siendo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la principal fuente de financiamiento con el 71,8%. En tanto, la inversión sectorial de los ministerios y servicios representó el 13,25%.

Finalmente, por ley, la Región Metropolitana asigna de los recursos del FNDR, un 6% a iniciativas en el ámbito de la Cultura, el Deporte y la Seguridad Ciudadana, a razón de 2% para cada sector. Durante 2015, la cifra total entregada en este ámbito alcanzó $ 6.327.437.247.-

Dejar un comentario