localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mar 28, 2016

Cámara despacha a ley inscripción de pactos diversos en elecciones municipales

Valparaiso, Camara de Diputados, 24 Marzo 2016 Proyecto de ley, iniciado en mocio´n, que modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripcio´n de pactos electorales diversos en elecciones municipales. Fotos: René Lescornez A

Valparaiso, Camara de Diputados, 24 Marzo 2016
Proyecto de ley, iniciado en mocio´n, que modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripcio´n de pactos electorales diversos en elecciones municipales.
Fotos: René Lescornez A

Iniciativa permite la conformación de pactos distintos para la elección de alcaldes y concejales, respectivamente, y reduce los plazos para la inscripción de los mismos.

La Sala de la Cámara aprobó, por 82 votos a favor y 1 en contra, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades y la Ley de Primarias, para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en las elecciones municipales (boletín 10185).

El texto, que quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República, corresponde a una propuesta transversal presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Germán Becker (RN), Pedro Browne (Ind), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Kast (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS) y Leonardo Soto (PS).

El objetivo es corregir una dificultad para la celebración de primarias en comicios municipales, ya que la actual norma establecía que el pacto que rige para las primarias se aplica también a las elecciones de alcaldes y concejales, desincentivándose de esa manera la realización de primarias.

El proyecto aprobado permite a los partidos políticos e independientes suscribir pactos electorales para la elección de alcaldes y otros diferentes para la elección de concejales, aunque en este último caso no pueden ser conformados por partidos que integren pactos distintos en el caso de alcaldes.

Además, establece que si un partido político que integra un pacto o subpacto electoral, no suscribe finalmente las declaraciones de candidaturas, se entenderá que se retira del pacto y no podrá conformar otro, salvo con candidatos independientes. Asimismo, dicho partido no podrá declarar candidaturas en lugares donde el pacto del que se retira hubiese celebrado elecciones primarias.

El texto definitivo también permite que los partidos políticos que se encuentren en formación a la fecha de publicación de la presente ley, puedan suscribir pactos electorales para la próxima elección de alcaldes y concejales, con uno o más partidos que se encuentren legalmente constituidos. Sin embargo, solo serán parte del respectivo pacto una vez que se constituyan legalmente y antes de la declaración de candidaturas para la respectiva elección.

En segundo lugar, la iniciativa modifica la ley sobre elecciones primarias, respecto de los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactos electorales. También reduce el tiempo para elecciones primarias en caso de la elección de alcaldes, rebajando de 60 a 40 días el plazo para inscribir dicha candidatura.

Publicado el 24 de marzo del 2016

Dejar un comentario