localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Mar 31, 2016

JARA. ELECCIONES MUNICIPALES SERAN UNA DURA PRUEBA PARA LA NUEVA MAYORIA

jara-la-pr-portada3
Carlos Jara, actual concejal de la I. Municipalidad de Maipú, renuncio al PPD a un año de las elecciones con lo cual cumple las disposiciones para ir como candidato independiente, pero mantiene su idea de postular a un escaño en el Concejo Municipal por un partido de Centro Izquierda y que integre la Nueva Mayoría. Habla de las elecciones de alcalde en Maipú y el riesgo que implica a la Nueva Mayoría, un escenario complejo donde hay desconfianza en todos bloques políticos sin excepción.

Un año 2016 con temblores, marejadas, sequía y lluvias es el que depara a Chile durante este año de elecciones municipales, pero aseguran que no habrá tsunamis ni terremoto; algo parecido se espera en Maipú con un mundo político que se acusa mutuamente sin esperar pronunciamientos judiciales, con una justicia injusta como ha sido toda la vida con los sectores menos pudientes y con muy pocos políticos que se atrevan a cambiar esa percepción de los votantes, es más, todos apuestan a que voten muchos menos electores, pero por un candidato adversario.

En ese marco conversamos con Carlos Jara Garrido, actual concejal por Maipú y que espera ir a una reelección, no por su partido tradicional que fue el PPD, sino por otro luego que se priorizaran otros candidatos que poco o nada tienen que ver con la política y desarrollo local, y tras la experiencia de Undurraga,  que dejó endeudado el municipio en cerca de 10 mil millones de pesos, sin contar los 6.000 millones de pesos en AFR en Smapa,  Dios nos libre de las buenas intenciones de los nuevos Mesías forasteros..

JARA CANDIDATO ¿POR EL PR?

Desde fines de enero Carlos Jara viene sosteniendo reuniones con dirigentes regionales del Partido Radical de Chile, la cual puede ser la tienda política por la cual postulará al Concejo Municipal en las elecciones municipales a efectuarse el 23  octubre de 2016.

No habla Jara  sobre eventuales problemas con su tienda política que tiene priorizado  a un independiente, ex socialista y una mujer que se desempeña en la docencia, ambas apadrinadas por el diputado Auth y el senador Girardi respectivamente. Aún así Jara da a conocer que guarda gratos recuerdos de esta colectividad y no descartaría llegar a acuerdos, aunque su “corazón” ya está latiendo con sus orígenes políticos: el PR

Pero es el mismo se confiesa en una extensa conversación, en la que no elude temas, señalando que confía en salir airoso del tema judicial que enfrenta, principalmente porque tiene su conciencia tranquila, y en ese sentido aspira a seguir aportando a la comuna en el servicio público, apostando a una difícil elección, eventualmente desde otra tienda política, aunque su raíz antes de integrarse al PPD era el Partido Radical.

  • jara-la-pr-portada7
    ¿Cuál es futuro de Carlos Jara en el servicio público? ¿Va  postular Carlos Jara como candidato a concejal en el mes de octubre?

– El futuro es un poco incierto, pero para postular tienen que darse ciertas condiciones. Ciertamente hoy soy independiente, como se sabe he renunciado al PPD, no en el Partido sino en el Servel, para tener libertad de poder buscar el mejor proyecto que me identifique, aunque el PPD siempre me ha identificado y he sido la cara visible de la colectividad en Maipú durante muchos años.

Naturalmente que muchos proyectos que yo he abrazado en el PPD,  hoy son una realidad; sin embargo por otras situaciones  hoy estoy  independiente.

Respondiendo derechamente su pregunta, ¡si!,  quiero seguir trabajando en el servicio público y postularé a  un sillón en el Concejo Municipal, pero como dije, tienen que darse algunas condiciones.

  • ¿Como cuáles?

– La lista por la cual postularé debe ser de centro izquierda y debe estar en la Nueva Mayoría.

 Naturalmente,   buscaré cual es el mejor proyecto para la comuna, en temas que ya son contingentes, que sabemos cuales son los más prioritarios   y se pueden agregar otros como la seguridad de los vertederos

Hoy están pasando cerca de 500 camiones y la autoridad central no nos ha preguntado  absolutamente nada. Estamos contaminando la comuna y estamos pasando por caminos prohibidos, una serie de situaciones.

– ¿No sabemos si el Relleno de Rinconada cumple con los estándares de seguridad o esta preparado para recibir esa doble carga de residuos domiciliarios?

– Tenemos entendido que ya esta copado porque puede aceptar 40 mil toneladas y ya se ha superado esa cifra… no vaya a ser que se nos produzca un incendio por acá.

  • Con el Transantiago Maipú ha sufrido modificaciones en sus vías y con nuevas poblaciones la comuna sigue creciendo la comuna-

Hoy no hay una preocupación de la parte urbanística para Maipú, sufriendo muchas transformaciones.  Pasando por aprobaciones del Concejo, en temas menores, pero no se ha conversado este tema en proyección de ciudad y esta crece sólo al ritmo de la demanda.

  • ¿Cómo está Maipú en la parte cultural?

– En cultura estamos al debe como centro turístico en Maipú, en una comuna llena de historia Patria,  donde se forjó la Independencia de Chile

Parece que no se hace carne todavía, y ya debiéramos tener desde un texto escolar hasta tener un recorrido turístico cultural estable sobre la batalla, donde se diga la importancia que tuvo para su futuro y la economía del país

Parece que son temas tan grandes que nadie los quiere abordar desde el punto de vista macro y,  eso significa tener gente dedicada a esto, por lo menos una Comisión preocupada por el tema Hay muchas cosas pendientes en este tema

POLITICA

jara-la-pr-portada5

Hoy esta la efervescencia  de las primarias de la DC, luego el 5 de junio vendrá la primaria de la Nueva Mayoría. Yo desde mi punto de vista político… con esto puedo dejar algunas personas disconformes con mi opinión :  Yo creo que las primarias están desfasadas, creo que estas debieran haberse hecho hace bastante tiempo, porque a los candidatos nuevos hay que proyectarlos

Tú no puedes, a pesar de haber ganado primarias, competir en igualdad de condiciones

Van a estar en desventaja con el actual alcalde, algo que sucede no solo aquí, sino en muchas comunas. La persona que lleva 4 años en el poder tiene un paso adelantado. La diferencia entre el que ya ha estado 4 años en el sillón es que puede mostrar obras que son reales, mientras que el que el nuevo postulante solo puede mostrar proyectos, la situación es que el postulante nuevo está en desmedro del que ha estado 4 años en el sillón.

Yo entiendo que la ex Concertación puso de relieve el hecho de las primarias, para hacerla más democrática y  participativa. No obstante no hay que perder la génesis de este tema.

Yo creo que cuando tenemos una comuna tan grande, con una votación inmensa es difícil hacer campaña y dar a conocer proyectos.

Hoy el Sr. alcalde es independiente y ese no es un tema menor, porque el esta en campaña desde el día que salió electo y con todos los alcaldes  sucede lo mismo.

  • ¡Van en desventaja¡

Claro, en la DC  va a tener una primaria donde competirán con los candidatos PS,  PPD y otros que aparezcan  y después van a elección municipal.

Mi pregunta es: si el “independiente” participa en esta elección primaria de la Nueva Mayoría, en este caso con nombre y apellido, Christian Vittori…¿cuál cree que pueda ser este resultado?

Si el “independiente” gana, se supone que toda la Nueva Mayoría disciplinadamente debe apoyar a ese candidato; entonces hay una zona gris que no ha sido disipada.

  • ¿Los independientes pueden participar en la Primaria de Nueva Mayoría?

Será independiente, pero ese independiente tiene derecho a participar .Es un tema que está comenzando.

Lo importante es que tenemos que tener buenos sondeos, tenemos que mirar un poco más allá,  y las personas que tenemos un posicionamiento, las que tenemos la idea de pensar, podamos mantener lo que tenemos,  porque esto tiene otros efectos colaterales, tanto en las elecciones de diputado y senador, como en las elecciones de Presidente de la República

Aquí en Maipú hay un enorme caudal de votos, una cifra muy cuantiosa

  • Lo pondré en conflicto. En el caso que el “Independiente” no vaya en las primarias de la Nueva Mayoría del 5 de junio, lo más seguro es que se postule en el voto final del 23 de octubre, las elecciones municipales 2016  

– Es muy difícil y complicada una respuesta que estimemos positiva. De partida se dividen los votos, y no hay que ser muy científico para saber lo que ocurrirá

No sabemos que pasa con los demás partidos como el MAS, el PRO que también pueden llevar candidatos Por consiguiente se pelean el mimo bolsón de votos,  el mismo nicho y eso le da la posibilidad que la derecha recupere la alcaldía.

Podría darse ese escenario, eso esta cruzado por problemas políticos y también de otro índole.

Sería una locura desde mi punto de vista  llevar dos candidatos prácticamente del mimo conglomerado, seria un suicidio anticipado

Las autoridades, los representantes de los partidos  las comisiones políticas de los partidos de la Nueva Mayoría tendrán un trabajo intenso para buscar una solución viable a las pretensiones del conglomerado: mantener la alcaldía y sacar la mayor cantidad de concejales.

En lo personal,  lo que me interesa es seguir participando, representarlos desde cualquier plataforma de la Centro Izquierda y ese es mi objetivo para el 2016.

Dejar un comentario