localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Abr 9, 2016

Diputado Berger acusó negligencia del MOP tras dictamen de Contraloría por puente Cau Cau

puente_Cau_Cau9x6
El organismo determinó la devolución de $1.300 millones de pesos por obras pagadas y no realizadas, que se suman a otros $1.800 millones que Contraloría ordenó restituir el año pasado.

Como impresentable calificó el diputado Bernardo Berger (RN) el actuar del ministro de Obras Públicas en torno al puente Cau Cau, luego de conocerse hoy un nuevo dictamen de Contraloría que obligaría la restitución de casi $1.300 millones de pesos por obras pagadas y no realizadas.

Estos dineros, precisa el legislador, se suman a otros $1.800 millones que el año pasado el órgano contralor ordenó restituir al MOP, luego que corroborara que fueron pagados en marzo del 2014 de forma irregular, pues la condición de contrato a suma alzada con la empresa constructora no admitía aumento presupuestario para obras presuntamente ya consideradas en el proyecto.

A raíz de este dictamen, el parlamentario solicitó a través de la Cámara de Diputados la totalidad de los antecedentes a la Contraloría General de la República y pidió que se le haga presente al ministro Alberto Undurraga desde la Cámara la molestia de los habitantes de la ciudad de Valdivia por este nuevo capítulo, que se suma a una serie de otros bochornos relacionados con la construción del puente Cau Cau.

“Es impresentable esta nueva negligencia del MOP con el puente Cau Cau, por eso estoy requiriendo a la Contraloría la totalidad de los antecedentes porque me parece sumamente grave que esta cartera haya gastado más de $1.300 millones en un levante que no funciona, que los pague como si nada, y al día de hoy nadie responde”, enfatizó.

El informe de Contraloría objeta el pago de los recursos y obliga al MOP la restitución de estos dineros, los cuales habrían sido entregados para el sistema de levante del puente Cau-Cau, estructura que ya lleva 13 meses sin funcionamiento.

“La Contraloría, con el nuevo informe emitido esta semana, nos da la razón a lo que tanto hemos venido advirtiendo muchos en mi región, que el MOP ha estado actuando con una negligencia y liviandad sistemática en torno a esta obra: pagos indebidos, obras mal ejecutadas, falta de fiscalización, compromiso de recursos que no están disponibles, aplazamiento continuo de fechas, judicialización y ahora, miles de millones a restituir que se suman a los 1.800 millones que en el mismo sentido había instruido el órgano contralor devolver”, puntualizó.

Publicado el 06 de abril del 2016

Dejar un comentario