localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Abr 11th, 2016

687 FIRMAS NECESITA CANDIDATO A CONCEJAL O ALCALDE PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE

elecciones-9x6
El 23 de marzo salió publicado en el Diario Oficial la cantidad de firmas que debe reunir un candidato independiente en Maipú, ya sea al Concejo Municipal o a la Alcaldía de Maipú. esta tiene fecha de presentación ante el Servel y vence 90 días antes de las elecciones.

Cumpliendo con la legislación vigente, por resolución del Director del Servicio Electoral , que indica que 7 meses antes d las elecciones se debe publicar el patrocinio de firmas necesarias para postular como candidato independiente a un cargo de representación popular en elecciones como es el caso de las elecciones municipales a efectuarse el 23 de octubre del presente año, fecha en que se renueva el Concejo Municipal y el Alcalde en todas las municipalidades de Chile.

En el caso de Maipú, las firmas a reunir por un candidato independiente llegan a 687, en el caso de Cerrillos estas llegan a 136 y en el caso de Estación Central, un candidato independiente debe reunir 253 firmas. Estas se deducen del 0,5 % de los electores que participaron en la última elección similar.

La ley  Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio (incluida sus modificaciones) deja establecido en su articulo 8, que el patrocinio de candidaturas independientes deberá subscribirse ante cualquier Notario Público por ciudadanos que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación, siendo competente el notario que ejerza en el respectivo territorio. Cabe hacer notar que hoy la inscripción en los Registros Electorales es automática y la votación es voluntaria, pero el firmante debe estar habilitado para votar en la misma comuna donde expresara su patrocinio

Para que su firma no sea ocupada en otras situaciones, debe tener claro el elector al firmar este patrocinio que deberá dejarse expresa constancia del juramento en un documento que en la parte superior indique la candidatura a la cual patrocinará.

En el documento foliado deberá anotar su nombre completo, domicilio, Nº de cédula de identidad y sellar con firma y  su impresión dactiloscópica. El único impedimento que puede tener la candidatura respecto a las firmas, es que se detecten firmantes que están afiliados a partidos políticos, cifra que no pueden superar en número el 5% de los patrocinantes; de superarlo, la candidatura queda sin efecto, quedando el espacio de apelación.

INDEPENDIENTE EN PACTO

    Los independientes incluidos en una declaración de candidaturas de un pacto electoral, no necesitan reunir firmas, sino que deben ser inscritos mediante esta mecanismos en el partido político habilitado para estos efectos.

FECHA MAXIMA  EN QUE SE DECLARAN LAS CANDIDATURAS

Las candidaturas independientes o de militantes de partidos políticos deben inscribirse por sus respectivos apoderados 90  días antes de las elecciones, es decir en este caso de  elecciones municipales, el plazo vence el 24 de julio de 2016.

En el caso de un alcalde que postule a la reelección, debe ser subrogado 30 días antes de la elección (debe dejar el cargo por 30 días) para que pueda dedicarse a su campaña sin ocupar el cargo de alcalde, el cual reasumirá sus funciones en forma normal al otro día de realizada la elección, en este caso especifico de  elecciones municipales, el lunes 24 de octubre.

Cabe hacer notar que esta medida  de subrogación no es aplicada  a los concejales que postulen a su reelección, pero si se aplica en el caso que el Alcalde en ejercicio decida postular a concejal.

Dejar un comentario