localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Abr 20, 2016

FREDDY CAMPUSANO ES CANDIDATO A LAS PRIMARIAS DE ALCALDE

Share This
Tags

ex-core2
Esta tarde de miércoles 20 de abril (2016) , faltando pocos minutos para las 17:00 horas, el candidato del PDC a las primarias alcaldía por Maipú, Freddy Campusano Cerda, renunció a su cargo de CORE metropolitano cumpliendo con las instrucciones del director del Servel que indicaban que debía renunciar al cargo para postular en las primarias, algo diferente a lo que expresa la ley de primarias en su articulo 19.

Un dilema complejo es el que se enfrentaron los candidatos a alcalde, que definirán en primarias si asumen esa responsabilidad de representar los pacto en que postulen, esto por algunas contradicciones legales que difieren de las instrucciones verbales de presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel, quien definió que los postulantes que participen en primarias de alcalde y que ocupen puestos de representación popular, como es el caso de los Consejeros Regionales, CORE, deben renunciar a su cargo, tema que difiere con la Ley de Elecciones Primarias que indica claramente en su articulo 19 , refiriéndose  a quienes ocupen cargos públicos, que en esta oportunidad no deben renunciar, sino que cuando concreten su inscripción al cargo, es decir en el día nonagésimo antes de las elecciones, como lo indica la ley de Elecciones.

PREVENIR ANTE LA AMBIGÜEDAD

Pero, para prevenir ante esas instrucciones verbales del presidente del Servel, el equipo político del candidato a las primarias de alcalde de la Nueva Mayoría en Maipú optó a lo interpretado por su partido, el PDC, en orden a que los postulantes que detentaban el cargo de Core renunciaran a éste, para inscribirse y participar en las primarias legales, primarias que paradojalmente aún no hay instrucciones si los gastos que se incurran, debieran o no incluirse  en las rendiciones de candidatos a alcalde, como es el caso .

CAMPUSANO CANDIDATO

Freddy Campusano concurrió acompañado de algunos de sus parciales, entre ellos Roxana Moreno, Francisco Pincheira y Marco Soto, con quien aparece en la gráfica, presentando su renuncia e inscribiendo su postulación a las primarias de alcalde por Maipú EN EL Servel Metropolitano, elecciones primarias que se realizaran el 19 de junio de 2016 en todos las comunas en que los pactos políticos acuerden.

LAS LEYES QUE SE ENFRENTAN EN EL TEMA DE LA RENUNCIA

Aquí va para la discusión los artículos y sus respectivas leyes

LEY NÚM. 20.640

ESTABLECE EL SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA

NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

PARLAMENTARIOS Y ALCALDES

Artículo 19.- El Servicio Electoral deberá verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las candidaturas para postular a cada cargo.

El cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria.

El plazo para que el Director del Servicio Electoral acepte o rechace las declaraciones de candidaturas para participar en las elecciones primarias de conformidad al artículo 17 de la ley N°18.700, será de cinco días..

LEY Nº 18.695

Orgánica Constitucional de Municipalidades

2.- INCOMPATIBILIDAD CARGO DE ALCALDE

ARTÍCULO 59.- El cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o  función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales. *{D.F.L. 1-19.704, Art.

59, D.O. de 03.05.2002}

Los funcionarios regidos por la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, los funcionarios regidos por la Ley N° 18.883, sobre Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales y los profesionales de la educación regidos por la Ley N° 19.070 sobre Estatuto Docente, así como el personal no docente de la educación municipal y el regido por la Ley N° 19.378, que fueren elegidos alcaldes en conformidad con las disposiciones de esta ley, tendrán derecho a que se les conceda permiso sin goce de remuneraciones respecto de los cargos que estuvieren sirviendo en calidad de titulares, por todo el tiempo que comprenda su desempeño alcaldicio. Lo dispuesto en este inciso no será aplicable a las personas que se desempeñen en cargos de exclusiva confianza.

Incurrirán en inhabilidad sobreviniente, para desempeñar el cargo de alcalde, las personas que, por sí o como representantes de otra persona natural o jurídica, celebren contratos u otorguen cauciones en favor de la municipalidad respectiva o tengan litigios pendientes con ésta, en calidad de demandantes, durante el desempeño de su mandato.

Ley Num. 18.700, LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES

POPULARES Y ESCRUTINIOS

LEY 19884, Art. 55 Nº 1, D.O. 05.08.2003

Artículo 6°.- Las declaraciones de candidaturas a senadores y diputados sólo podrán hacerse hasta las         veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente.

     Tratándose de las declaraciones de candidaturas a Presidente de la República, éstas sólo podrán hacerse hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a aquél en que deba realizarse la primera o única votación, o del décimo día siguiente al acuerdo del Senado a que se refiere el inciso segundo del artículo 28, o a la convocatoria del Vicepresidente en el caso del inciso cuarto del artículo 29, ambos de la Constitución Política, que den lugar a una elección extraordinaria.

Dejar un comentario