localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 21, 2016

Cámara de Diputados rindió honores a expresidente Patricio Aylwin

honores-expresidente9x6
Los integrantes de la mesa de la Cámara y el Senado, más los jefes de bancada de la Democracia Cristiana, cargaron el féretro del exmandatario y lo depositaron en la nave central del Salón de Honor de la sede del Poder Legislativo.

El Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, junto a los vicepresidentes Marcos Espinosa y Gabriel Silber, y el jefe de la Bancada de la DC, Fuad Chahin, recibieron junto a los representantes del Senado el cortejo fúnebre del expresidente de la República, Patricio Aylwin.

Luego de conducirlo al interior del Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, y recibir honores de una guardia de Carabineros, la Mesa de la Corporación formó una guardia de honor en homenaje al exmandatario.

Posteriormente, legisladores de diversas bancadas se fueron sucediendo para formar la guardia y así representar sus saludos a quien fuera el primer Presidente democrático tras el fin del gobierno militar.

En el Salón se encontraba numeroso público perteneciente a la familia de Patricio Aylwin, parlamentarios, representantes y autoridades de gobierno y militantes de la Democracia Cristiana.

A partir de las 14 horas, se abrieron las puertas de calle Catedral para que la ciudadanía pudiese iniciar su ingreso al Salón de Honor y también entregar sus saludos.

El velatorio permanecerá abierto durante toda la tarde y se proyecta el acompañamiento musical del coro Lex de la Facultad de Derecho y la Camerata Vocal. A fines de la tarde, a las 19.00 horas, está previsto el homenaje de dirigentes políticos y sociales a través de diversos oradores que se sumarán al acto.

Perspectiva histórica

Tras encabezar los honores parlamentarios, el diputado Osvaldo Andrade fue consultado sobre la masiva presencia de personas que desean ingresar al velorio y respecto del rol histórico de Aylwin.

El legislador aseguró, al respecto, “que la perspectiva del tiempo es un factor que ayuda a tener una impresión más precisa y equilibrada de los hechos” y valorar la actuacion del Presidente Aylwin durante toda su trayectoria, particularmente, durante la transición.

“Cuando hay dudas respecto de los temas de derechos humanos, al tema de los acuerdos o un tema de la politica de los consensos, es bueno mirar la perspectiva, esta es la única transición que terminó con el jefe de la policia politica preso y muerto en prisión”, recordó el diputado Andrade. Por ello, recalcó, “este reconocimiento que hace no solo el sistema politico sino la gente, el mundo popular, la gente en las calles refuerza esta idea”.

Finalmente, el titular de la Cámara destacó en el rol del exmandatario, desde su posición como socialista, la reconstrucción de la unidad básica entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, desde donde se construyó el entramado politico para la transición y, desde el punto de vista país, “el encabezar un gobierno con todas las dificultades y limitaciones de tener al ex dictador como Comandante en Jefe, y tener el talento, sensatez, la prudencia, la energía y la vitalidad para enfrentar esa coyuntura y salir airoso. Su legado, en ese sentido, es una lección no solo para Chile sino para muchas otras transiciones”, concluyó.

Dejar un comentario