localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 21, 2016

HERMAN SILVA RECORDO A EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN Y SU RELACION CON MAIPU

Share This
Tags

herman-portada-5
Muy sensible perdida y a nombre del PDC- Maipú, sus militantes,  simpatizantes y el mío personal, , quiero hacer llegar a la familia del ex presidente don Patricio Aylwin Azócar, el más sentido pésame por tan irreparable perdida, pérdida que deja un vacío enorme a su familia y a quienes lo estiman, pero una gran enseñanza a las nuevas generaciones políticas. Esas fueron las palabras iniciales de Herman Silva para asumir la pedida de un ex Presidente, militante de su partido y con quien tuvo muchas veces que lidiar, conversar, llegar a acuerdos para el gran paso de recuperar la democracia en Chile.

Hoy, cuando todos creen que es fácil realizar cosas, avances, cuando se puede caminar sin que el Estado reprima, cuando nos encontramos con un país el evolución permanente en busca del ansiado resultado que nos permita disfrutar el desarrollo sin exclusión, nos deja un líder que condujo magistralmente el reencuentro de la familia, del país, de la recuperación en los índices de pobreza, de a darnos esperanzas; así recuerda Herman Silva al desaparecido ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, fallecido a los 97 años de edad.

Don Herman, usted tiene muchas cosas que señalar sobre su relación en la elección del primer presidente concluida la dictadura cívico – militar, esto porque usted fue el encargado de la campaña del No, el primer coordinador de la Concertación en Maipú, librando muchas luchas que la comunidad y los eventuales historiadores copiadores aún no conocen.

– Bueno, recordar esa época, me hace reconocer la grandeza y fortaleza del ex presidente Aylwin, Q.E,P.D., que hoy se encontrará con otros próceres en el lugar que reconocemos los creyentes ante el Padre Dios. Un hombre que dio lecciones sobre la forma de hacer política, con la mente fría y la acción permanente de modo de buscar los beneficios de toda la comunidad.

– ¿Pero eso es lo que todos los políticos deben hacer?

– Una cosa es decirlo y otra hacerlo, sobre todo en las condiciones en que a él precisamente le tocó actuar, saliendo de un régimen militar y que él estimaba una reconciliación entre civiles y militares. Recuerde la frase, ¡civiles y militares, si señor!

– Pero usted lo conoció en otro ámbito, en el personal y político durante el No y la campaña política que terminó con Patricio Aylwin como Presidente de Chile.

Yo tengo en el recuerdo cuando se repletó el 22 de junio de 1989 la Concentración más grande que se recuerde en Maipú, me refiero a Cuatro Álamos con Primera Transversal el año 1989.

– Como no me voy a recordar, si estuvieron las más altas autoridades de la naciente política: el candidato a presidente que era Don patricio, el candidato a senador don Ricardo Lagos, Don Eduardo Frei Ruiz Tagle, los tres fueron presidentes de la República. Además miles y miles de personas que concurrieron a esta concentración, venciendo el temor y la desconfianza reinante y una lucha muy desigual con una esperanza, cambiar el sentido del régimen con un presidente de la Concertación.

– Usted entre los tres mandatarios y 3 años después le tocó ser usted el protagonista de la historia en Maipú, siendo el primer alcalde en Maipú luego del Golpe Cívico –Militar

– Si pues, pero no fue tan fácil como se ve en el papel, todos ven la Concentración realizada como muy fácil en un régimen militar donde era difícil hasta reunirse, había temor en la gente y muchas desconfianza, pero una pequeña llamita para buscar la democracia que finalmente se impuso.

-Muchas reuniones, recuerdo que la casa del Sr. Gordillo en calle San Martín casi esquina de Libertad. Allí conversamos, discutimos, pero aprendimos mucho de sus habilidades para sortear un momento tan duro. Fíjese que en la conformación de equipo, Maipú fue la única comuna donde los comunistas, que participaron en Maipú en la campaña del No y la posterior elección a la primera Magistratura de la Nación con el triunfo de Don Patricio Aylwin.

– Para esa concentración fue un despliegue enorme de hombres, cada cual en su labor, cercado de obtención, eventuales problemas de gente que no estaba con el régimen militar.

– Como era Don Patricio en el trato con los políticos locales en esas reuniones es en la mueblería donde se gestaban estas concentraciones. Una voz fuerte, convincente y algo para destacar: él no tuteaba con quienes conversábamos.

– Bueno no solo allí se realizaban reuniones, estas eran políticas y de estrategia para ver como derrotar al candidato de la derecha que era Hernán Büchi, quien tuvo el privilegio de hacer su concentración aquí en el centro de Maipú, pero cuya convocatoria fue muy escasa.

Muchas grandes reuniones masivas se hacían en el gimnasio del sindicato de Goodyear, quienes siempre estuvieron atentos a cooperar para rescatar la democracia

 Para la historia, la Concentración de Av. Segunda Transversal,  fue una concentración grande, sin muchos recursos, pero tuvimos todo lo que se necesitaba para una gran convocatoria, gestaría con grandes conversaciones, incluso personalmente tuve que conversar con el policía encargado, quien incluso me apostó que no llegaría gente y que sería un fracaso… bueno para acortar,  gane la apuesta y el uniformado me mando a pagar el valor de la  apuesta que llegaba a 60 mil pesos, una enormidad de dinero en al época.

– Finalmente una anécdota que quiero saber si es real o un mito: es verdad que usted siendo alcalde, hablamos del pasado el 28 de septiembre de 1992, en su gabinete de alcaldía recibió el llamado del entonces Presidente Aylwin y no la secretaria no creyó que era el Presidente, creyó que era una pitanza.

– El asunto es que el hubo un compromiso en las incontables reuniones con don Patricio, que me dijo en una de ellas : si ganó las elecciones, lo llamaré Herman, porque era muy especial, el no trataba de tú. Yo lo voy a llamar y daré un abrazo en la Moneda.

Bueno esa llamada se demoró, y siendo alcalde efectivamente llamó el presidente Aylwin. Yo también creía que era una pitanza. Hablamos de los tiempos en que no había celulares, entonces hice que pesquisaran la llamada y efectivamente era el Presidente Aylwin. Yo algo desconfiado dije el ¡Alo! que se acostumbraba y escuche la inconfundible voz del presidente Aylwin… yo decía para mi…. trágame tierra.

Finalmente déjeme enviar a nombre de mi Partido Demócrata Cristiano que presidio en Maipú, a nombre de muchos simpatizantes y gente pobre que estimaba a Don Patricio y que yo me congratulo que haber trabajado junto a él, de un Estadista, de un ejemplo de hacer política, de un hombre fuerte pero respetuoso, criterioso por esencia, especialmente en un periodo complejo de la historia, precisamente donde se ven los Grandes…los Grandes Hombres con mayúsculas..

– Buscaremos la foto donde aparecía con los tres presidentes junto a usted.

– ¡Aquí está la foto! pero con los dos democratacristianos asistentes, don Patricio y don Eduardo Frei, foto que a usamos en la primera campaña política para la elección del 28 de julio. La primera d e alcalde luego de la interrupción del periodo democrático… y que la gané… pero había algunos que no querían que asumiera. Recuerde que los acalde no se elegían en forma directa, sino que se elegía entre los 8 concejales electos de esa época.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=1nnLVyoFk-s&width=400&height=250[/embedyt])

Dejar un comentario