localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 21, 2016

NO HABRAN PRIMARIAS EN LA NUEVA MAYORIA, NI EN MAIPU, NI EN TODO CHILE

servel
Complicado momento político vive la Nueva Mayoría porque  no habrá primarias legales en todo Chile y tampoco se inscribieron pactos. La situación se produjo cuando por normativas que nacen desde el SERVEL y que no corresponden a las normas legales establecidas, se indica que para inscribir el pacto.

Finamente todo indica que se elegirán los representares a alcalde para las elecciones del 23 de octubre de 2016, del sector de la Nueva Mayoría, en Maipú y todo Chile,  con el sistema más antiguo y democrático conocido por los Partidos Políticos:  “la dedocracia”.

Un eventual error sobre la hora de presentación de candidaturas y pactos dejó a toda la Nueva Mayoría sin que se efectuaran pactos políticos para esta instancia de primarias (pueden realizarse al cierre d inscripciones de candidatos a las elecciones del 23 de octubre) , pero en lo fundamental no habrá primarias en todo Chile en la Nueva Mayoría..

La directora (S) del Servel les señaló a los representantes de la Nueva Mayoría que debían estar todos los representantes de partidos políticos, cuando tradicionalmente y lo que establece el “ art. 13 de la Ley 20.640 de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos”.

Los presidentes de partidos políticos de la Nueva Mayoría estiman que ha sido un bochorno y calificaron la situación con duros conceptos.

Patricio Santa María  explicó que en el momento de recibir oficialmente la documentación, se dieron cuenta que no estaba todos los representantes de la Nueva Mayoría, en esta caso la presidenta del PS, Isabel Allende, sabiendo que la legislatura indicaba que no era necesaria su presencia y se encontraba descansando después de intensa actividades de negociación y actividades relacionadas con el fallecimiento del Pte. Aylwin.

Debido a este problema, la Nueva Mayoría sacó una declaración pública que a continuación damos a conocer:

———————————————————————-

DECLARACION PÚBLICA

A raíz del rechazo, por parte de la Directora (s) del Servicio Electoral sobre la declaración de candidaturas que realizaron los partidos que conforman la Nueva Mayoría para participar de las primarias legales, en la elección municipal programada para Octubre de este año, declaramos lo siguiente:

1. En el día de ayer, las directivas de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría concurrieron en tiempo y  forma al SERVEL para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales.

2. Al momento de la declaración de las candidaturas, los partidos de la Nueva Mayoría dieron cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios.

3. Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del SERVEL, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes.

4. De acuerdo al art. 13 de la Ley 20.640 de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos. No obstante lo anterior, debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los Partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los Presidentes y Secretarios Generales, tal como se establece en la ley. 

5. Por todo lo anterior, los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas.

6. Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios.

PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA

Dejar un comentario