localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Abr 27, 2016

DIPUTADOS FARCAS Y SILBER PIDEN REPONER PAGO CON TARJETA BIP

Share This
Tags

FO-CD_farcas-silber-ministrostt
Los diputados Farcas y Silber se entrevistaron este martes 26  con el ministro de Transportes Ernesto Velasco con el fin de que el proyecto de ley que amplía los medios de pago electrónico, en trámite en el Senado, se reponga en el proyecto el pago con tarjeta Bip!, argumentando la importancia que tiene para trabajadores, tercera edad y estudiante el no tener costos por transacción.

Los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, emplazaron al ministro de transportes Andrés Gómez-Lobo, y el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, presidente del Metro a reponer el  artículo en el proyecto de Ley que se discute en el Senado respecto a ampliar los medios de pago electrónico, que inicialmente habilita la Tarjeta Bip! como medio de pago electrónico.

El argumento de Farcas es valedero, estima a juicio personal que el 40% de las personas que utiliza  la Tarjeta Bip! no trabaja; entre ellas sitúa a personas de la tercera edad, estudiantes y trabajadores sin empleo estable. El actual sistema bancario les cobra por transacciones de dinero, mientras que de ser habilitada la Tarjeta Bip! las transacciones no tendrían costo Agrega que eso significará un aumento a la seguridad al reemplazar el dinero plástico por el efectivo, evitará la acumulación de dinero en almacenes, farmacias, estaciones de servicio entre otras.

La oposición de la banca hizo que el Gobierno retirara la tarjeta Bip! inserta en el proyecto que busca incorporar nuevos actores a las tarjetas de pago.

En tanto el diputado Silber añadió marco la diferencia  de la tarjeta BIP! sobre las bancarias que cobran comisión por transferencia o pago. Agregó Silber que hay 5 millones de  Tarjeta Bip! en manos de chilenos, tarjeta que no cobra comisión y tampoco asociado a una cuenta corriente, pero al ingresar a este nuevos sistema de pago “podrían operar y pagar electrónicamente, sin que eso represente un costo adicional”.

En Chile existen, según estudios presentados en la Comisión de Economía del Senado, alrededor de 30.117.325 tarjetas de crédito y débito vigentes. En abril de 2015 se registraron un total de 10.120.673 tarjetas de crédito y se efectuaron 15.382.153 operaciones de pago. En relación a las tarjetas de débito, a abril de 2015  se registraron 19.516.173 tarjetas y se efectuaron 45.562.246 operaciones en transacciones de pago.

Otro argumento de una ley en estudio en el senado indica que existen muchos emisores, pero Transbank S.A, es el único adquiriente, siendo necesario ampliar la oferta para no tener una tarifa única.

Dejar un comentario