localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Abr 30, 2016

Diputado Rivas presenta proyecto para fijar franja obligatoria de educación cívica en canales de televisión

Share This
Tags

civica-en-TV
La iniciativa parlamentaria modifica la ley que crea y regula el Consejo Nacional de Televisión, para fijar la emisión de franjas de cinco minutos a continuación de los noticieros centrales de los canales.

Un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de emitir franjas de educación cívica por los canales de televisión, ingresó a trámite legislativo el diputado independiente Gaspar Rivas.

La propuesta contenida en el boletín 10620, remitida a la Comisión de Cultura para su estudio, modifica la ley 18.838 que Crea el Consejo Nacional de Televisión, para establecer esta exigencia.

El parlamentario argumenta que uno de los grandes reclamos de la ciudadanía es la falta de conocimiento respecto de las reales atribuciones de sus autoridades, las funciones de los organismos públicos y, en general, el funcionamiento del Estado.

Al respecto, señala que la eliminación de la asignatura de educación cívica de la malla curricular de los colegios fue un error que, afortunadamente, ha sido corregido. Sin embargo, la inclusión de la asignatura en las mallas escolares, aprobada en enero del presente año, igualmente deja al margen a toda la población que ya no asiste a los colegios y que requiere contar con esta valiosa información como herramienta de cultura cívica.

Es por esta razón que el diputado Rivas estima esencial que la televisión, “atendido su importantísimo papel como comunicadora e instructora social”, haga su aporte a la tarea de formación cívica de los ciudadanos.

En particular, la propuesta legal dispone que los canales de televisión transmitan diariamente, luego de sus noticieros centrales y previo a la programación en horario prime, una franja de cinco minutos sobre temas de cultura cívica.

Publicado el 28 de abril del 2016

Dejar un comentario