localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Mayo 1, 2016

ELECCIONES DEL COSOC CON DOS CANDIDATOS A ALCALDE PRESENTE Y MUCHAS SORPRESAS

Share This
Tags

conteo-territoriales-portada-0
Con la participación activa de Juntas de Vecinos , Clubes Deportivos, Uniones Comunales, Gremios, Sindicatos, Centros de Madres, Clubes de Adulto Mayor, Comités, entre otras organizaciones sociales, se llevó  a cabo el proceso eleccionario para renovar los 30 Consejeros del. Consejeros de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC. Acto eleccionario se realizó el pasado 30 de abril de 2016 en el gimnasio Santiago Bueras. Tanto el candidato a alcalde por la DC  Freddy Campusano y el candidato independiente Christian Vittori, actual alcalde) estuvieron presentes: Freddy Campusano un par de horas mientras que el alcalde Vittori estuvo poco menos de una hora.

Habilitados y cifra de votantes, Cosoc 20161-1
Con algunos consejeros que  no se repostularon , otros que cambiaron su postulación a un estamento diferentes por el cual postularon el periodo anterior y con diferentes resultados, se llevó a cabo las elecciones de los Consejeros del COSOC, Consejo de  Organizaciones de la Sociedad Civil, que está conformada por un abanico de organizaciones sociales, deportivas, etc.

Habrá que esperar las resoluciones del Secretario Municipal, Gustavo Ojeda,  encargado del proceso eleccionario, para saber que estamentos cumplieron con el mínimo del quórum. Junto a Ojeda, trabajaron funcionarios municipales designados para este efecto que tuvieron en su momento todo en regla para llevar adelante el proceso.

Los resultados no dejaron contento al sector que apoya a Vittori para la reelección de Alcalde, ya que muchos de los nuevos integrantes son afines a Freddy Campusano, como el caso especial de las territoriales donde Adriana Mena sumó 22 votos , mientras que Lucia Varas sumó 17 y Viviana Delgado 13, las dos últimas del sector Campusano, dejando un campo para reflexiones en ambos sectores..

Más complejo fue en el estamento Organizaciones Funcionales, donde Manuel Silva mantuvo su mayoría, esta vez resucitando al Consejo Local de Deportes, sumando 32 votos y Norma Holsteins con 24, mientras que el sector afín a Vittori sumó 18 votos con Sonia Rubio.

Elecciones Cosoc, Territoriales 2016

ESCASA PARTICIPACIÓN

Las participaciones más bajas estuvieron en estamento sindicatos, donde había 1 cupos para 3 postulantes y solo hubo 6 votos en urna… de 314 habilitados.

Uo de los casos insólitos fue el de Asociaciones Gremiales, que elegía 1 consejero y tenia un postulante encontrándose … 2 votos en urna. Fue un caso inesperado ya que al sufragante  único, Arturo Madariaga, la mesa le entregó un voto que estaba “pegado” con otro y sólo se dieron cuenta cuando lo escrutaron… afortunadamente tenía uno de los votos la preferencia.

En actividades relevantes  se buscaba un candidato entre 3 postulantes: Rotary Club, Pro Basílica Santuario Nacional y UNIEM. De 7 habilitados sólo fue a votar el Pastor Juan Lagos, presidente de UNIEM, no concurriendo el padre Carlos Coc Díaz por la Basílica y Renato Sánchez por Rotary Club.

Elecciones Cosoc funcionales 2016
CASO DE CONTEO DE VOTOS

Un caso que llama la atención fue el que ocurrió en la mesa donde votaron las Juntas de Vecinos, las denominadas Territoriales. Se realizaron 3 conteos la realizar el escrutinio luego del primer conteo oficial en busca de un eventual voto perdido, la realidad es que estaba ubicado en otro grupo de votos, ganándose un triunfo el sector de Campusano que desplazó fuera de los electos nada menos que a Ángel Bernal, sumando el voto a Berta Sánchez. Caso increíble, se dijo que había un voto perdido que nunca apareció, contaron tres veces los cinco votos de Bernal y no hubo problemas, pero a lo mejor sin ver las preferencias.

Este es un caso especial ya que deberán ser nuevamente contados por el Secretario Municipal, Gustavo Ojeda, antes de tomar la determinación de los presuntos electos y esperar eventuales reclamos. De la misma forma deberá Ojeda determinar, de acuerdo a lo que indique la ley,  sobre repetición de elecciones por no cumplir con el quórum requerido sobre los habilitados.

Una vez sancionado el proceso eleccionario como válido, se procederá a proclamar  a los ganadores y constituir el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, donde se elegirá el vicepresidente o vicepresidenta, que para muchos tiene cara de ser del sector “Campusanista”, dependiendo de lo que indique un hombre que proyecto con 4 consejeros electos: Fernando Carrasco, que no se postuló porque será candidato a concejal el 23 de octubre, fecha de las elecciones municipales.

 CASO POR RESOLVER Y QUE SERA INTERESANTE

En organizaciones de Interés público donde postulaban 2 organizaciones una de ella s obtuvo voto, se trata de Asociación Indígena “Wichafe Domo”, mientras que Fundación Las Damas de Blanco no obtuvieron votos.

Este estamento elige 2 consejeros ¿Saldrán electas las dos postulantes?…. una de ellas sin voto…o se repetirá la elección porque votaron 2 ( según nuestro computo, se dijo que voto 1) de 5 habilitados.

Dejar un comentario