localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mayo 2, 2016

CON MASIVO APLAUSO VECINOS PREMIARON RECREACION DE LA BATALLA DE MAIPÚ

campos-de-batalla-portada1
Más de 5.000 personas vieron “en vivo y en directo” la alegoría patriótica realizada por 400 dragoneantes y oficiales de la Escuela de Suboficiales acantonada en Maipú que este sábado 30 de abril realizaron en la explanada del Santuario Nacional. Altas autoridades comunales y regionales se dieron cita para observar esta alegoría.

Conformes  tras haber observado durante 50 minutos un gran espectáculo histórico quedaron los asistentes a la noche del sábado 30 de abril, con lo cual se cierra el Mes de la Victoria. En la oportunidad la alegoría fue recreada por unos 400 dragoneantes de la Escuela de Suboficiales de Maipú que ensayó durante los 5 días previos a la presentación.

campos-de-batalla-22x7
El realismo al cual se ha llegado es muy significativo ya que los espectadores, muchos padres o madres juntos a sus hijos, se imponen de parte de la historia que ocurrió en los llanos maipucinos el  5 de Abril de 1818 , hecho épico que significó sellar la independencia nacional en el “Día de l a Victoria”, como ha acuñado la frase el alcalde Christian Vittori.

Los dragoneantes, vestidos con ropas de la época y armamento con bayoneta actuaron con mucha realidad ante un gran marco de público conformado por vecinos, turistas autoridades locales y generales de ejército, dejando conforme y más enaltecido el fervor patrio  que se premio con un intenso aplauso.

Los disparos de salvas de las “cureñas” Kupp, los ataques con la caballería y los avances y el cercado a las casonas de lo Espejo, lugar donde hoy se emplaza la casa de la Cultura en Rinconada 2.000 fueron bien logrados al colocar la mente en lo que en su momento fue campo de batalla.

Claudio Castillo, la voz en off que guío la recreación histórica, cumplió 12 años llevando con su voz toda la trama que se inicia con el desastre de Rancagua y la posterior  arengas de Manuel Rodríguez “Aún tenemos Patria Ciudadanos” , las victorias de Chacabuco y que culmina con la batalla de Maipú,  el ingreso al campo de batalla de Bernardo O´Higgins y el abrazo con San Martín, que los adultos y jóvenes aplaudieron con si fuera el final de una obra teatral.

Esta presentación crea una responsabilidad más al quien asuma la alcaldía tras las elecciones del 23 de octubre, con el fin de celebrar el bicentenario de la batalla de Maipú el año 2018, tema que deberá enfrentar el próximo alcalde.

Dejar un comentario