localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Mayo 4, 2016

Alcalde Vittori: “Minera debe pagar por el daño causado”.

quebrada-de-la-plata_portada003
Ministros del Tribunal Ambiental inspeccionó Quebrada de La Plata junto a edil de Maipú por causa de extracción ilegal de minera Esparta

Por más de tres horas se prolongó la diligencia probatoria de los ministros del Tribunal Ambiental que este miércoles 4 de meyo 2016, junto al alcalde de Maipú Christian Vittori, recorrieron la Quebrada de La Plata con el objetivo de constatar in situ el daño producido por la Minera Esparta Ltda. debido a la explotación que durante años ejercieron de manera ilegal.

La inspección se enmarcó en la demanda por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Maipú en Marzo de 2012 luego que se conociera que la empresa extraía cobre, en una de las últimas zonas de preservación ecológica de la Región Metropolitana, sin contar con ninguna autorización o patente.

quebrada-de-la-plata_portada001
En medio de la visita, Rafael Asenjo, Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, explicó que “decidimos constituirnos en el lugar para constatar si corresponden los antecedentes aportados por las partes y ver las magnitudes. Tras esto estaremos en mejores condiciones para dictar sentencia”.

Luego que el municipio interpusiera más de 20 recursos judiciales para frenar la extracción de minerales desde el proyecto Mina Panales, hoy y en terreno, Vittori declaró estar “muy conforme que el Tribunal se constituyera en la Quebrada para ratificar que se ha destruido un patrimonio único ambiental. La Minera Esparta nunca contó con autorización alguna por lo que hoy se está reponiendo el estado de derecho que la empresa transgredió”.

Además de declarar que su administración aspira transformar la Quebrada de La Plata en un santuario de la naturaleza, el edil aseguró que “no nos vamos a conformar con haber sacado a la minera de acá para que no siga explotando y devastando este ecosistema, si no que queremos que paguen por el daño causado. Debe haber alguien que se haga cargo y que este lugar vuelva a ser de los maipucinos y de todos los ciudadanos”.

quebrada-de-la-plata_portada002

Durante la tramitación de la demanda, la municipalidad ha presentado diversos medios de prueba como testigos, peritos y documentos que buscan la reparación del menoscabo al medio ambiente causado por la minera, además de la recuperación del suelo, la flora, la fauna y el bosque nativo afectado en este sector único en biodiversidad y zonificado como área de protección ambiental.

Dejar un comentario