localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mayo 9, 2016

Fiesta ciudadana “SANTIAGO ES CARNAVAL” reunirá a las 52 comunas de la Región Metropolitana

52-comunas-carnaval-2016Portada0
Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez, reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Una colorida comparsa que emergió desde el Metro Baquedano, integrantes de Banda Conmoción, de la Pato Gallina y la banda musical Solo Di Medina, acompañaron al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en el lanzamiento de “Santiago es Carnaval: Todos somos Región”.

El primer carnaval -financiado por el Gobierno Regional en la capital – se realizará el domingo 15 de mayo y en él desfilarán 52 carros alegóricos desde la Plaza de la Cultura hasta Plaza Italia. La fiesta ciudadana de la Región Metropolitana tendrá dos escenarios, uno al inicio y otro al final, del recorrido de los carros alegóricos. En el primer escenario (Paseo Bulnes) habrá una parrilla con artistas locales, mientras que en el segundo (Plaza Italia)  estará la Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina. El trayecto de los 52 carros alegóricos que recorrerán la Alameda, será acompañado por distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “Santiago hace mucho tiempo necesitaba un espacio de fiesta y de encuentro. Por primera vez en mucho tiempo, que las 52 comunas de la Región Metropolitana se van a reunir aquí en La Alameda para tener un carnaval. Serán 52 carros alegóricos que representan cada rincón de la Región Metropolitana, cada identidad de los santiaguinos en una gran fiesta popular y ciudadana, que termina en un gran espectáculo artístico en la Plaza Italia. Queremos invitarlos a celebrar lo que somos como región, a hacerlo alegremente y en familia, y lo más importante, a reconocer, a valorar, y potenciar las distintas identidades de Santiago”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agregó que “este es uno de los proyectos emblemáticos que tiene la Región Metropolitana, por primera vez en la historia se está invirtiendo financiamiento en programas culturales. Todas las regiones tienen distintas preocupaciones, en el caso de Santiago, una de las más grandes que hay son los ghettos culturales que se han creado a lo largo de los últimos 40 años, en donde los vecinos no se conocen de una comuna a otra. Lo que se intenta hacer a través de Santiago es Carnaval es justamente poder unir la identidad de cada una de estas comunas en un gran festejo”.

“Santiago es Carnaval: Todos somos Región” se enmarca en el proyecto Santiago es Mío, que es una invitación a construir con todos y todas, una región con identidad, que valore su patrimonio, su diversidad y de la cual todos formemos parte. En el mes de enero del presente año se inició “Santiago es Mío”, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial, a través del arte y la cultura.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, agregó que “este Santiago es Mío, es más bien Santiago es nuestro. No sólo tenemos que unirnos en torno a la ciudad sino también en torno a la cultura. Este carnaval es el momento de mostrar una vez más que – desde los gobiernos locales – lo importante es tener siempre una visión de ciudad y qué mejor que en los espacios públicos demostremos lo que cada comuna es, a través de la propia identidad de las comunas”.

El Consejero Regional de la Comisión de Cultura, Marcos Aránguiz, dijo que “esta energía que queremos en Santiago tiene que ver con el apoyo de los 34 consejeros regionales, que de diferentes corrientes políticas, estuvieron de acuerdo en que este era un hito importante en que había que revivir aquellos festivales de la calle en donde las comunidades, las organizaciones, podían expresar lo que sentían a través de un carro alegórico, con comparsas, con bailes, con música, todos unidos que es lo importante”.

Durante los meses de abril y mayo se desarrollaron diversos talleres culturales ciudadanos,  guiados por destacados artistas locales en las distintas áreas de la cultura, entre ellos Colectivo La Pato Gallina, Mario Soro, Mauricio Huenún, Consuelo Lewin, Rosario Periello y Gonzalo Latoja,  quienes guiaron a los vecinos y vecinas en la reflexión sobre la identidad de su comuna, para culminar en el diseño y construcción de carros alegóricos que representarán a cada comuna en la celebración  “Santiago es Carnaval, todos somos región”.

Revisa toda la programación en www.santiagoesmio.cl y en las redes sociales de Santiago es Mío.

04 de mayo de 2016

Dejar un comentario