localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Mayo 12th, 2016

Oposición destaca acuerdo de comisión mixta por agenda corta antidelincuencia

antidelincuencia9x6
Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Claudia Nogueira y Renzo Trisotti aseguraron que tras la propuesta emanada de la Comisión mixta, Carabineros contará con mayores herramientas de fiscalización e hicieron un llamado a su respaldo en Sala.

Tras concluir el trabajo de la Comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley conocido como Agenda Corta antidelincuencia, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Claudia Nogueira y Renzo Trisotti, se mostraron conformes con el trabajo realizado por la instancia legislativa.

El jefe de Bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “tenemos que estar contentos porque se han aprobado una serie de normas que van en el sentido de entregar mayores atribuciones a las policías para poder controlar preventivamente la ocurrencia de delitos”.

Asimismo, dijo que “se zanjaron todas aquellas dudas que existían respecto de la limitación de una serie de garantías o derechos que tienen las personas; lo que nos permite entender que existirán las herramientas reales, concretas y oportunas para poder pesquisar a todas aquellas personas que hoy están en la calle, que están delinquiendo, pero que no existían las formas de poder pesquisarlas y poder detenerlas”.

La diputada Nogueira aseguró que “estamos conformes porque se aprobó nuestra idea presentada hace más de un año y que servirá sin duda alguna para la prevención de la delincuencia y la captura de miles de prófugos de la justicia”, refiriéndose así al control preventido de identidad. Sin embargo, agregó, fue una desilusión que inexplicablemente se excluyera a los menores de 18 años y mayores de 14 “cuando estos adolescentes tienen responsabilidad penal y muchas veces son los responsables de los delitos más violentos que vemos a diario”.

A su vez, el diputado Renzo Trisotti recordó que “esta agenda corta antidelincuencia pretende resolver todas aquellas problemáticas que existen hoy en la persecución penal, ya sea con nuevas facultades a las policías, pero también regulando nuevos medios de prueba y aumento de penalidades o el no otorgamiento de beneficios para determinados delitos. Esto va en el sentido de poder resolver conflictos que muchas veces hacen la diferencia que una persona se pueda aplicar derechamente su sanción o pueda quedar en libertad”.

Respecto al control preventivo de identidad sostuvo que “pasa a ser también una herramienta importantísima en la prevención y la disuasión de los delitos, ya que se han entregado todas las garantías que va a ser una facultad entregada a las policías, la que va a ser ejecutada dentro de ciertos plazos, dentro de ciertas condiciones y estableciendo una serie de requisitos para así evitar abusos en la afectación de derechos”.

Finalmente, los legisladores emplazaron a los parlamentarios oficialistas a apoyar en Sala la iniciativa legal. “Esperamos sea refrendado por todos los sectores políticos y que no haya nuevamente un doble estándar de sectores de la Nueva Mayoría que por una parte plantean medidas en contra de la delincuencia, pero que en el minuto de votar les dan la espalda a los miles de chilenos que hoy quieren vivir y tener herramientas para que las policías pueden hacer de forma más efectiva y oportuna su trabajo”.

Publicado el 11 de mayo del 2016

Dejar un comentario