localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Mayo 14, 2016

Quebrada de La Plata a un paso de convertirse en Santuario de la Naturaleza

quebrada-14-06-2016_portada_1
Esta mañana (sábado 14 de mayo de 2016)  y en compañía de organizaciones sociales y autoridades de la Universidad de Chile, el alcalde de Maipú Christian Vittori, participó de la entrega del informe técnico que solicita que la Quebrada de La Plata, una de las últimas zonas de preservación ecológica de la Región Metropolitana, sea declarada Santuario de la Naturaleza.

Pese a formar parte de los 34 hots pots de biodiversidad del Mundo, la Quebrada de La Plata captó la atención nacional luego que en el año 2012 se conociera que la Minera Esparta Ltda. extraía cobre de manera ilegal. Fue en ese momento que la I. Municipalidad de Maipú demandó a la empresa por daño ambiental a uno de los últimos pulmones verdes de la capital, demanda a la que le siguieron más de 20 recursos judiciales.

Hoy durante la ceremonia, el edil declaró :  “estamos llegando a una etapa muy importante para toda la comuna de Maipú que comenzó el año 2012, luego de peregrinar por distintas entidades públicas. La entrega del informe técnico es un paso fundamental para proteger esta área de conservación. Pero no nos quedaremos tranquilos y continuaremos ejerciendo todas las acciones para que sea reparado el daño que sufrió”.

El jefe comunal además anunció que el municipio trabaja en un proyecto para crear una instancia jurídica como se ha hecho, por ejemplo, con la Quebrada de Macul. “La idea es permitir que muchos más vecinos y chilenos puedan conocer este hermoso lugar” aseguró Vittori.

quebrada-sentados-portada-21
z_quebrada_todosportada01
El informe técnico, elaborado por una mesa de trabajo compuesta por la Municipalidad de Maipú; la Universidad de Chile; la Seremi del Medio Ambiente y organizaciones ambientalistas, entre otros organismos, fue entregado al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. En la ceremonia el secretario de Estado aseguró que “la única figura que permite proteger predios privados sin que dejen de serlo, es incorporarlos a la categoría de Santuario”.

Se espera que en un plazo aproximado de 60 días, según lo informado por el ministro de Medio Ambiente, la Quebrada de La Plata pase a ser el Santuario de la Naturaleza número 11 de la Región Metropolitana.

quebrada-codeduc-portada_22

Dejar un comentario