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Publicado el: Lun, Mayo 16, 2016

COLEGIO ALCÁZAR CULTURA CIVICA Y DESARROLLO ESCOLAR EN COMUNIDAD.

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Iniciado el año 2016 el Colegio Alcázar de Maipú ha cumplido con 2 grandes tareas que demuestran un firme desarrollo de cultura cívica y social, una de ellas es la gran participación de estudiantes en la elección de su directiva de Centro de Alumnos.

 Es un proceso obligado y normal desde hace ya 3 años a la fecha que los alumnos elijan a sus representantes ante las autoridades del Colegio, pero que este año por primera vez se permitió 2 semanas de campaña de los candidatos de todos los cargos en postulación, en total 32 postulantes de 5° a 8° año básico que desean ser los nuevos dirigentes de los estudiantes.

El jueves 28 y viernes 29 de abril se constituyó el Tricel de votaciones y uno por uno los cursos concurrieron al gimnasio del colegio para cumplir con su compromiso cívico, en total votaron 473 estudiantes que eligieron la siguiente directiva:

CARGO ESTUDIANTE CURSO
DIRECTIVA
PRESIDENTE PATRICIO PARRA 6° D
VICEPRESIDENTE BRAYHAN TAPIA 7° D
SECRETARIO    
DELEGADOS
DEPORTES BYRON LOYOLA 7° D
MEDIO AMBIENTE ANTONELLA PARRA 6° A
INFRAESTRUCTURA VICTOR MILLAN 7° C
DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN THOMAS PORMA 6° A
ARTE Y CULTURA VICTORIA RENCORET 6° B

 Esta directiva ya comenzó a trabajar para cumplir con sus promesas electorales, en reunión desayuno con la directora Úrsula Sáez,  se acordó que a contar del mes de mayo el curso de mejor asistencia entre los 5° y 6°, como así también entre 7° y 8° podrán asistir todos los viernes del mes de junio con ropa de calle.

 Hay muchas propuestas de campaña y otras del Consejo de Presidentes que aún deben ser compartidas con la dirección y los apoderados, pero ya están organizándose las tareas de cada miembro de la directiva.

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 El segunda tarea cumplida es la realización del primer plebiscito  este jueves 12 de mayo en el colegio Alcázar y que tenia directa relación con los intereses de los estudiantes para mejorar y propiciar nuevas alternativas deportivas:  “Actividad Física y vida saludable en la escuela”. Este acto cívico se realizó en el marco del Programa Escuela en Movimiento de la Fundación Arcor y que otorga un financiamiento de $3.500.000.- al Centro de Estudiantes para desarrollar la propuesta que ganará de este proceso democrático de participación. Los resultados y las 5 opciones que fueron escogidas por su factibilidad técnica, financiera y de sustentabilidad en el tiempo fueron:

  OPCIÓN TOTAL %
1 Diseño e implementación de zonas de juego activos. 43 9,66
2 Caminatas/Maratones recreativas y/o educativas. 3 0,67
3 Jornadas de juegos (tradicionales, innovadores, etc.) en movimiento familiar y/o comunitario. 20 4,49
4 Salidas de exploración a la naturaleza, excursiones, campamentos. 375 84,26
5 Circuito de vida activa. 4 0,89
  TOTALES 445 100

                ¿Cual es la importancia de tener una cultura escolar cívica activa, participativa y organizada para una escuela?

 la respuesta es que en el colegio Alcázar, así como en nuestro país Chile,

Este año se inicia en nuestro el primer proceso constituyente y el colegio Alcázar como establecimiento no estará ajeno a este proceso, pero como colegio básico se realizará internamente junto con el Centro de Estudiantes, proceso aún no  definido respecto al nombre de la nueva organización, entre las cuales aparecen:  Republica de Alcázar,  Nación Alcázar o cualquier otro nombre, aunque para el profesor Carlos Neculqueo Zamora “lo verdaderamente importante es que los estudiantes tienen en estos momentos una madurez tal, que puede garantizar que los nuevos desafíos llegarán a buen puerto”.

            Lo importante, es que son los mismos estudiantes bajo la supervisión, con el apoyo del equipo de gestión y a través de una asesor, es que se están convirtiendo en agentes del cambio institucional, son factores de innovación y artífices de su futuro como ciudadanos participativos, comprometidos con su escuela y la comunidad, que valoran sus orígenes, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva, porque todos tienen derecho a votar en las actividades cívicas de la escuela y ese voto es una opinión que merece ser escuchada por los adultos que dirigen el establecimiento.

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