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Publicado el: Jue, Mayo 19, 2016

Farmacias populares y privadas entregaron su visión en torno al tema de la compra y venta de medicamentos

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Ante la Comisión Investigadora de la Cámara, Salcobrand informó que un 25% del precio final de los medicamentos se explica en los costos operacionales y aseguró que sólo tienen un margen de utilidad de un 1,5%. Además, observó que Cenabast tiene convenios especiales que le permiten acceder a productos un 19% más baratos que en el sector privado. Por su parte, el alcalde de Recoleta indicó que Cenabast les genera un ahorro de entre 77% y 95% del producto y afirmó que, en tanto el Estado no asuma un rol más protagónico en el tema, seguirán presionando al mercado.

Un nuevo paso dio ayer la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre adquisición de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), en cumplimiento de la Ley de Fármacos, al obtener la visión de dos importantes actores del sistema: la cadena de farmacias Salcobrand; y la Asociación de Municipios de Farmacias Populares.

El fiscal de Farmacias Salcobrand, Alberto Novoa, resaltó que siempre ha existido diferencias de precios entre el sector público y el privado y aseguró que, gracias a convenios especiales, Cebabast adquiere listas de medicamentos a un valor un 19% más económico que las farmacias privadas.

Estimó que la ley de bioequivalencia conllevó a una serie de distorsiones en el sistema. Explicó que, por ejemplo, antes un cliente podía adquirir cuatro categorías de precios: el genérico (el más barato), el de marca propia, el similar de marca y, finalmente, el de marca innovadora. Ahora, se establece la posibilidad de eliminar la marca propia y se pasó a tener el genérico bioequivalente, más caro que el simple genérico (por ser de mayor calidad), al tiempo que se propició un aumento en el valor con el similar de marca. “Lo que se produce es que las alternativas que quedan son las más caras”, remarcó.

Alberto Novoa sostuvo que los gastos operacionales son enormes, representando un 25% del precio final a público. Precisó que, de ese total, un 14% va dirigido a pago de remuneraciones (84 mil millones de pesos al año) y recalcó que en este plano también se incluyen el arriendo de 415 locales; la inversión de más de 40 millones de pesos para la mantención de más de nueve mil medicamentos por local; y las pérdidas por 4 mil millones al año ocasionadas por robos y asaltos.

Asimismo, indicó que el IVA representa el 19% del valor de cada medicamento, mientras que un 74% representa los ingresos de los laboratorios productores de los medicamentos.

Finamente, negó la posibilidad que un producto o una lista de productos suba un 40%. “La verdad que es una pregunta que hay que hacerla a los laboratorios, nosotros no tenemos una capacidad de subir precios en el mercado con ese nivel de porcentaje”, puntualizó.

Farmacias populares

El presidente de la Asociación de Municipios de Farmacias Populares y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó que el sector público tenga mejores ventajas de compra ante los laboratorios. Recordó que, en algunos casos, existe integración vertical y que, igualmente, atendiendo a la ley de oferta y demanda y al descuento de precios por volumen, el sector privado debiera acceder a mayores descuentos que la Cenabast, porque compran más que ella.

Planteó que sería bueno saber qué incorporan las farmacias en los costos operacionales, en detalle y en forma transparente. En este plano dijo, que por ejemplo, las farmacias no contemplan gastos en publicidad y remarcó que ese gasto tiende a inflar el precio.

Jadue resaltó que las farmacias populares son un avance significativo, porque es la primera vez que se tiene la oportunidad de darle cobertura a todas las comunas de Chile y recalcó la necesidad de un accionar más activo de parte del Estado, en pro de la salud de los chilenos. “Yo encantado avanzaría en una legislación que permitiera que Cenabast fuera el intermediario único de todos los medicamentos en Chile y que le vendiera con banda de precio a todas las farmacias públicas y privadas. Tendríamos precios justos en todo Chile y terminaríamos por sacar de la discusión una serie de elementos distorsionadores de la realidad que nos permite solo la incorporación del mercado como un ente fundamental”, acotó.

Informó Cenabast les genera a las farmacias populares un ahorro de entre un 77% a un 95% del valor del producto, en tanto que no se compra a través de la Central se adquiere con un ahorro de entre un 37% a un 63%.

Adelantó que se está discutiendo tener una especie de Cenabast municipal, de modo de generar un poder de compra mucho mayor, para optar incluso a los descuentos a que no es posible llegar por separado; y generar convenios para la importación directa, para lo cual ya habría conversaciones con China, India, México y Argentina.

ISP

Al término de las exposiciones de Salcobrand y de la Asociación de Municipios de Farmacias Populares, el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, hizo eco de la crítica de Daniel Jadue en torno a la integración vertical en el rubro farmacéutico y sostuvo que cuando ello se produce en el sector privado, ello no se traduce en mejores precios para la gente, sino en mayores utilidades para la compañía.

Planteó la necesidad de modificar la ley vigente para que las listas de precios de laboratorios y de farmacias sean entregadas a una autoridad, en este caso al Instituto de Salud Pública, en formato electrónico y de manera integrada, de modo que esto se pueda difundir a todo el país, por ejemplo a través de aplicaciones, para que le permita a la gente tener buena información y puedan decidir oportunamente.

Asimismo, aseguró que se va a seguir fiscalizando el tema de los incentivos a la venta de medicamentos y recalcó que no hay ningún antecedente, ni en la macro ni en la microeconomía, que pueda significar que aquí va a haber cesantía o que se van a perder puestos de trabajo en el sector privado, fundamentalmente porque la industria farmacéutica está con buenos márgenes y los laboratorios están aumentando su producción.

Durante la sesión, varias de las opiniones y consultas de los diputados estuvieron dirigidas al tema de los márgenes de ganancia de la industria farmacéutica y, en general, hubo reticencia a aceptar los porcentajes entregados por la cadena invitada en la sesión de ayer, así como la influencia de ellos en los actuales precios en el mercado.

Publicado el 17 de mayo del 2016

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