localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mayo 24, 2016

CONSEJOS CONSULTIVOS CRS Y HEC SOSTUVIERON ENCUENTRO CONSTITUCIONALISTA

CRS_HRC_constitucion-portada3
Este lunes 23 de mayo de 2016 se llevó a cabo un encuentro entre dirigentes de la salud para debatir temas relacionados con el proceso constitucionalista que vive el país. Previo a ello recibieron una capacitación el pasado viernes de parte de la D.O.S.

Tratar temas propios que deben estar ligados como derechos en la Carta Magna, como se define a la Constitución, es parte de los temas tratados este lunes en el Auditorium de CRS por parte de los actores sociales ligados a la salud y el medio ambiente, así también se discutió la necesidad de dejar establecido la participación como otro derecho inalienable del chileno por el hecho solo de vivir o nacen en la patria.

El proceso lo coordinó en esta oportunidad el presidente de Consejo Consultivo del CRS, Eduardo Nova y buscaba la interrelación entre Consejos Consultivos del CRS y Hospital el Carmen.

ALGUNOS TEMAS TRATADOS

Derecho a la Salud:
El primer cambio es el cambio a la Constitución en el ámbito de  Salud, el derecho natural que se garantice en la Carta Magna y contemple en integralidad la prestación, desde que ingresa hasta que sale del servicio de salud, salud gratuita, de calidad, sin largas esperas y con atención profesional durante todo el proceso.

Conservación de la naturaleza y medio ambiente:
Hoy en día no hay garantías de que se cuiden nuestros recursos naturales y se aplica medicina alópata recetando medicamentos, dejando de lado las infusiones medicinales que le entregaban a las personas para sanar alguna molestia.
de quedar establecido un desarrollo amigable con el medio ambiente,  con mirada al futuro y acento en dejar un mundo libre de contaminación,  tanto en el aire, la tierra y los mares,  a las futuras generaciones.

Vivienda digna:
Es inaceptable como hoy en Chile se construyen viviendas sociales como “cajas de fósforo” donde las personas no se pueden desarrollar ni tener  intimidad, ya que son escasos metros cuadrados de edificación, hay que cambiar la forma de mirar la vivienda social en Chile, como dice Alejandro Aravena “Usamos la ciudad como atajo hacia la igualdad” premio  Pritker 2016 (Nóbel de arquitectura)
“El equipo ELEMENTAL participa en todas las fases del complejo proceso de proporcionar viviendas a los más necesitados: colabora con políticos, abogados, investigadores, residentes, autoridades locales, y constructores, con el fin de obtener los mejores resultados posibles para el beneficio de las personas y la sociedad. (…) Este enfoque creativo amplía el ámbito tradicional del arquitecto y transforma el profesional en una figura universal, con el objetivo de encontrar soluciones verdaderamente colectivas para el medio ambiente construido” Jurado premio Pritkel

Derecho a la participación:
En la cual se pueda tener un control social sobre las instituciones, de manera de tener representantes que sean el fiel reflejo de la ciudadanía que lo eligió y no de empresas con intereses ni de familias. Para garantizar tal efecto,  es necesario tener las herramientas legales para quitar el cargo de representación popular al representante político que desconoce los compromisos contraídos,  incurriendo en faltas al buscar su beneficio personal. Importante es recalcar que son cargos de elección popular y deben expresar lo que sus electores desde el mundo social le están planteando.
La participación debe ser resolutiva para que las decisiones que tome la sociedad en su conjunto, se vean reflejadas en cambios reales, concretos y medibles en el tiempo.

Fuente: Rubén Azócar

Dejar un comentario