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Publicado el: Lun, Mayo 30, 2016

UN DIA DE RECUERDOS Y VIVENCIAS EN EL DIA DEL PATRIMONIO DE MAIPU.

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Maipú tiene muchos lugares que mostrar a los turistas, a los nuevos maipucinos de manera de impregnar de la historia comunal y en este Día del Patrimonio se buscó rememorar algunas antiguas costumbres y visitar edificaciones, pero hubo otras nuevas que se han incorporado hace casi medio siglo, con son los bailes religiosos con que se dio inicio  a la jornada en plena Plaza de Maipú.

Cientos de vecinos nuevos en Maipú, algunos nacieron en esta comuna histórica y agraria, luego convertida en industrial para terminar con servicios y comercio. Mucho que contar de la historia patria, con la resistencia de los realistas en Cerro Primo Rivera y Las Casonas de Lo Espejo, esta última cercana a donde esta la casa de la Cultura en Rinconada. El Mirador de San Martín, la Piedra Bueras, el Monumento “La Chancaca” , los cañones de la Casona de Lo Espejo y el Monumento A los Vencedores.

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Algo que se vio en Tour del denominado Tranvía, cuyo recorrido reseñaba lugares con mucha trascendecia en Maipú, incluido monumentos y Templo Votivo, con una veintena de personas a bordo, que recuerda algo que fue un medio de locomoción en Maipú, el “Carro de Sangre”, que comunicaba la Estación Maipú de Ferrocarriles (Pajaritos con Camino Melipilla” y que llegaba a lo que fue la casa de “Los Letelier”, colindante a la sobreviviente de “Los Argomedos”;  el “Los” un dicho rescatado de la comunicación verbal de los antiguos vecinos de la comuna.

Los carros de sangre, llamados así porque era un carro tirado por machos i/ó caballos, con asientos y algunas comodidades, que tenía una línea trazada desde Estación Maipú hasta el costado norte-oeste de los “Muros Históricos”, con un desvío de línea “a medio camino” ubicado frente al Molino por Av. Pajaritos hasta llegar a su terminal en calle Rinconada.

Este verdadero Metro del inicios del 1910 -20, (centenario de la batalla de Maipú) trasladaba a santiaguinos a la capilla de la victoria ubicada donde están los “Muros Históricos”, pero también a las parcelas de agrado o lugares de veraneo como se llamaban por los aristócratas que luego los trasladaban en sus “calesitas” o coches tirados por caballo a sus respectivas haciendas.

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En este día del Patrimonio en Maipú, se trasladaron en las calesitas a cientos de pasajeros desde la plaza de Maipú por las calles principales de la comuna, Chacabuco, república, Av. Cinco de Abril.

Estos coches tirados por caballo, a medidos del siglo 18, luego de cumplir traslados  a sus dueños eran verdaderos “taxis locales” para trasladarse a Misa o para las fiestas de vecinos importantes, siempre muy lejanas, otro tanto fueron los precursores de los taxis colectivos “Santiago Centro” a los más pudientes de la época que se trasladaban a Santiago por el caminos de tierra de Av. Pajaritos..

Faltaron en estos recuerdos las carretas tiradas por bueyes, con sus yugos tan tradicionales, que llevaban a las ferias (Estación Central) a vender productos de la tierra, como los choclos, los zapallos,   las hortalizas, el trigo, y porotos entre muchos que convertían a Maipú en el granero de la capital..

Pero bien lo logrado lo ejecutado, como la visita a la “Casa de Los Grez”, casa donde funciona la Municipalidad de Maipú y que fue adquirida siendo alcalde Roberto Durán Valenzuela a fines del año 1967 y que fue cancelada, como nos relató en su oportunidad, en la gestión alcaldicia del Dr. Luis Ferrada Urzúa.

Otra historia interesante tiene la pérgola que separa las oficinas en la Municipalidad y que fue construida por los representantes de Eiffel en Chile y que tiene una interesante historia que una vez nos contó un connotado Notario público.

El alcalde Vittori recibió en su despacho, (que fue la Casa de Domingo Grez)  a algunas personas que esperaron su turno para conocer la historia de la propiedad, saber donde toma sus determinaciones el alcalde y donde revisa sus documentos, casona que también tiene sus historias anexas, una de ellas las modificaciones hechas por el ex alcalde Krumm.

Otro tanto es la perdida patrimonial de Maipú por la construcción del “Corredor del Transantiago” tanto al sector antiguo de la calle Cinco de Abril Oriente como al Poniente, esta última donde se instalaban los negocios más importantes de la comuna como el Comisariato, en los años 50, el Correo en los años ‘60 frente Bomberos y la única Casa Consistorial que ha tenido Maipú en toda su vida: la Municipalidad con su alcaldía y la sala de regidores juntas: Esta se ubicaba en la equina de Av. Pajaritos con Av. Cinco de Abril, donde hoy está El Líder Express.

Finalmente se unen a la desaparición de la carnicería del “Chocho”, la casa de Don Leonidas, la casa de Los Arrollo, la Sra. Luzmira Jaña (donde se abrirá la calle Hermanos Carrera) y Carlos Díaz las nuevas perdidas los Abarrotes “Santa Laura”, la tienda Para Todos Sale el Sol de “Don Pancho el Grande” y a casa de “Los Valdés”.

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