localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mayo 31, 2016

Diputados DC piden al Gobierno intervenir para evitar nueva disminución en pensiones tras cálculos de las Superintendencias

Share This
Tags

Fuad Chahin-0x6
Según expresaron los legisladores, la resolución de las superintendencias de Valores, Seguros y Pensiones provocaría una disminución de un 2,5% en las pensiones a partir del 1 de julio.

Un llamado al Gobierno a efectuar una urgente modificación al decreto 3500 para evitar que el cálculo efectuado por las superintendencias de Valores, Seguros y Pensiones afecte nuevamente el monto de las pensiones efectuó hoy la bancada de diputados DC. Así lo precisó el jefe de esta instancia, Fuad Chahin, quien señaló que están oficiando a las autoridades respectivas para que intervengan y eviten que esta disminución se concrete, afectando nuevamente a los pensionados del país.

“Las superintendencias consideraron, como esperanza de vida, cifras más elevadas, distintas a las que señala el INE, lo que obviamente afecta el monto de las pensiones, disminuyéndolas con estos nuevos cálculos permitidos por la normativa vigente”, afirmó.

Asimismo, explicó que, según los primeros cálculos, bajarían en un 2,5% a partir del 1 de julio, lo que, sostuvo, “es inaceptable consideraron además las bajas rentabilidades y la crisis que experimenta el sistema de pensiones, entregando montos absolutamente insuficientes para cubrir los gastos básicos”.

En esta línea, el jefe de bancada argumentó, también, que la resolución de las dos entidades se basa en sostener que las mujeres viven hasta los 90, 31 años y los hombres hasta los 85,24. Aseguró que el INE, en cambio, ha concluido que la esperanza de vida de las mujeres es hasta los 81,7 y los hombres hasta los 76,5. De hecho, al 2020, este indicador aumentaría a 77,4 años y 82,2 años respectivamente. Por lo que, las cifras de las superintendencias lo que hacen, al considerar otras cifras, es afectar negativa e injustamente las ya disminuidas pensiones.

“Pedimos una urgente intervención del Gobierno para que los cálculos se hagan con los datos del INE, pues, tal como lo hemos señalado, hoy nuestras prioridades uno, dos y tres, son mejorar las pensiones en el país “, resaltó.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda manifestó que, si bien se han alegrado por el aumento de la esperanza de vida en el país, no sacan nada con animarse si no se preocupan de que este sector de la población viva en condiciones dignas. Por lo que, aseguró, “es clave cambiar el actual sistema de pensiones”.

Publicado el 30 de mayo del 2016

Dejar un comentario