localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Jun 11th, 2016

Diputados piden al Gobierno dar urgencia a reforma que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades

Share This
Tags

reeleccion-limitada9x6
Los legisladores destacaron que el proyecto que aborda este tema ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, en octubre de 2012, y que, en contraposición, el Senado no ha presentado movimientos sobre la materia desde junio de 2015.

Un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que mandate al Ministro Secretario General de la Presidencia para que haga presente la calificación de “suma” urgencia (quince días para el trámite) para el despacho del proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales, es el objetivo de la resolución 592 que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 8 de junio, por 84 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

La propuesta fue planteada originalmente a la Sala en mayo pasado por los diputados Diego Paulsen (RN), Felipe De Mussy (UDI), René Saffirio (IND), Giorgio Jackson (IND), Gabriel Boric (IND) y Tucapel Jiménez (PPD).

Los legisladores resaltaron que el citado proyecto, iniciado en varias mociones, fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados el 10 de octubre de 2012, quedando desde esa fecha en manos del Senado, en donde se abordó en una comisión especial encargada de abordar todas las iniciativas de ley relativas a probidad y transparencia y sancionado favorablemente por la unanimidad de sus integrantes.

Sin embargo, agregaron, tras pasar el tema a la Sala, esta decidió el 2 de junio de 2015 solicitar un nuevo informe a la Comisión, el que no se ha concretado hasta ahora. Todo ello, acotaron, a la vista del Ejecutivo que no ha presentado urgencias para acelerar su trámite.

“Nos parece urgente dar muestras de un real compromiso con las demandas de la ciudadanía. Una de las demandas es que se generen condiciones de entrada para nuevas voces, de abrir las ventanas del Congreso y que nuevos aires entren a la política para que, sumados a la experiencia de aquellos parlamentarios que contribuyeron desde 1990 a consolidar la democracia recién recuperada, podamos seguir avanzando hacia un país próspero, moderno, inclusivo, competitivo. Un país de libertades y responsabilidades”, plantearon.

Publicado el 10 de junio del 2016

Dejar un comentario