localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Jun 13th, 2016

Profesores entregaron detalles del Bono de Retiro

Bono-Retiro_portada0
La bonificación se extendió hasta 2024, beneficiará a 20 mil docentes, es compatible con el bono post-laboral, reajustable con el I.P.C, es voluntario, el uso del dinero es de libre disposición, su monto es de 21 millones 500 mil pesos para los docentes con 37 horas y es proporcional. 

antiago, 12 de junio 2016.- Durante la jornada de este domingo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a dirigentes comunales, regionales y nacionales del Magisterio, entregó detalles del proyecto de ley que extiende por ocho años más el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro.

“Este punto es uno de los más importantes de una carrera docente que tiene mecanismos para el ingreso, fortaleciendo la formación docente, también el desarrollo de la carrera y la capacitación permanente. Sin embargo faltaba una formula de salida. Nosotros siempre dijimos que debía ser vía un bono de retiro, buscando un paliativo a las pensiones paupérrimas que reciben los colegas jubilados,” señaló Jaime Gajardo.

El bono comprende un máximo de 21 millones 500 mil pesos para los profesionales de la educación que tienen 37 horas, el monto a pagar para los docentes con menos horas es proporcional, también es reajustable según las fluctuaciones del IPC, el uso del dinero es de libre disposición, es compatible con el bono post-laboral. Pueden acceder a este beneficio los profesores en edad de jubilar – 60 años para las mujeres, 65 años para los hombres.

Esta bonificación es una extensión del bono para el año 2015 obtenido en el marco de la llamada Agenda Corta, gracias a la movilización  del profesorado, las negociaciones del Colegio de Profesores que exigía un mecanismo de salida a la carrera.

“Fruto de estas movilizaciones logramos que 6832 profesores de un universo de 10 mil pudieran acceder a este beneficio. Sin embargo quedó un número importante del 2016 que estaba pendiente. En base a esto, nosotros queremos informar que se ingresó al Congreso Nacional una prórroga del proyecto de ley de bono de retiro y ésta comprende desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio del 2024, por lo que logramos prorrogar por ocho años este beneficio,” señaló el presidente del Colegio de Profesores.

Nosotros hemos demandado que sea permanente, no vamos a renunciar a este propósito porque seguiremos luchando por esto, pero hoy entendemos que hay una urgencia que debía ser remediada,” agregó Jaime Gajardo.

El bono de incentivo Voluntario al retiro, comprende 20 mil cupos, es reajustable según el IPC, 76 mil millones de pesos son financiados por aporte directo de Estado, más un adelanto de subvenciones y un aporte de cuatro por ciento por parte de los empleadores. Todas estas cifras suman en total 200 millones de dólares.

“Este bono es compatible con el bono post laboral, es voluntario y además los colegas que le faltan tres años para jubilar, pueden ser eximidos de la evaluación docente. Esto significa que no están obligados a renunciar y pueden recibir ambos bonos,” señaló Jaime Gajardo.

“Por primera vez Las escuelas ligadas al ámbito de la producción – SOFOFA, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción – van a ser beneficiados con el bono, con un aporte del empleador, más el Estado,” agregó el presidente del gremio docente.

El presidente del Magisterio planteó que “los establecimientos particulares subvencionados también pueden sumarse a esta modalidad, pero deben colaborar los empleadores. Ellos deben poner todas su disposición para aportar con el bono de retiro.”

“Estamos planteando la necesidad que sea permanente. Este claro avance es parte de las negociaciones del Colegio de Profesores y la movilización del profesorado, el diálogo, la búsqueda de acuerdos permanentes y hoy nos permite mostrar un avance más dentro de los logros que ha tenido el Magisterio en el último tiempo. Si hay cosas que son perfectibles nosotros vamos a dar la batalla en el Parlamento y donde corresponda,” puntualizó Jaime Gajardo.

Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo Campos, explicó que “el bono de retiro por primera vez pueda ser heredable bajo situaciones puntuales y cumpliendo ciertos requisitos. Si fallece un colega mientras postula al beneficio la familia va a tener derecho a recibir el beneficio.”

A su vez, el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, destacó “el logro del Colegio de Profesores y  la movilización por esta situación. En la Región Metropolitana  son 7 mil los maestros que van a recibir este bono. Esta es una tranquilidad para los colegas no solo de la región, sino que  del país completo porque el bono es una realidad.”

Así mismo, la presidenta del comunal Cerro Navia del Magisterio, Judith Rodríguez, dijo que “los profesores de base estamos muy contentos porque sabemos las pensiones  paupérrimas que nos esperan. Este bono viene a ser un refuerzo para la salida del sistema. Esperamos que sea permanente, pero estos ocho años nos vienen muy bien.”

Cabe destacar que entregando detalles del proyecto de ley, estuvo también presente el presidente del Comunal Lo Barnechea de la orden gremial, Abelardo Núñez.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Dejar un comentario