localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 14, 2016

Diputados DC piden rechazar cambios del Senado a proyecto anticolusión

Share This
Tags

Fuad-Chahin-9x6
La iniciativa, en tabla para este martes, busca sancionar este delito con hasta con 10 años de cárcel, y los parlamentarios DC esperan que pueda resolverse en una comisión mixta las divergencias entre la Cámara y el Senado.

Partidarios de “mejorar la iniciativa” considerando los cambios efectuados por el Senado, los diputados DC Fuad Chahin, Gabriel Silber, Marcelo Chávez, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín y Ricardo Rincón manifestaron hoy su preocupación por las modificaciones efectuadas al proyecto de ley que establece penas graves al delito de colusión, señalando que “los cambios afectan la acción penal que es, en definitiva, lo que buscamos fortalecer para estos casos que afectan a millones de chilenos y chilenas”.

De esta forma, coincidieron con la tesis planteada públicamente por el Ministerio Público en lo que será la persecución de los casos donde exista acuerdos entre empresas para controlar los mercados, hecho que afecta directamente a la población.

Al respecto, el diputado DC, miembro de la comisión de Economía, Fuad Chahin, señaló que “lo que revisamos en la comisión en materia de cambios a la iniciativa efectuados por el Senado nos preocupa, porque lo que buscamos es tener una ley que efectivamente permita sancionar con cárcel la colusión. Dejar el ejercicio de la acción penal de manera privativa, excluyente y discrecional sólo a la Fiscalía Nacional Económica y que , además, sólo pueda ejercerse luego de fallo ejecutoriado del Tribunal de la Libre Competencia, hace completamente incierta y absolutamente ineficaz la acción penal. Este proyecto es conocido por la penalización de la colusión y cómo salió del Senado eso se esfuma completamente”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que “hemos denunciado varios casos de colusión que han afectado a millones de chilenos y chilenas; si no reforzamos el tema de la acción penal, la verdad es que vamos a seguir llegando tarde y al final del día se instalará la sensación de impunidad que buscamos eliminar”.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, agregó que “en esta defensa de los consumidores que, con legítima razón señalan sentirse abusados por este tipo de casos, los de colusión, lo que corresponde es facilitar el camino para la acción penal y no retrasarla. Los delitos de cuello y corbata también necesitan una agenda dura, con sanciones ejemplificadoras”.

Publicado el 13 de junio del 2016

Dejar un comentario