localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 23, 2016

Avanza bonificación para incentivo de retiro voluntario para Asistentes de la Educación

Share This
Tags
Valparaiso,   Congreso , Camara de Diputados 31 de Mayo 201 Comision de Educacion Presidente: Alberto Robles Pantoja Sesión ordinaria citada con objeto de conocer la opinión de los invitados que se indican a continuación, en relación con la reforma a la educación superior: - Vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privadas (OFESUP), Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez Viña del Mar, señorita Sascha Hannig Núñez. Aldo Triacchini B / Camara de Diputados

Comisión de Educación

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Educación y ahora será analizada por la Comisión de Hacienda, para luego ir a la Sala de la Cámara. El proyecto beneficiará a 9.000 trabajadores, priorizando a los de más edad, a quienes hayan tenido más días de licencia médica durante el año anterior o a aquellos con más años de servicio.La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10583) que otorga al personal asistente de los establecimientos educacionales una bonificación de retiro voluntario. La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, por lo que cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara, recibió nuevas indicaciones por parte del Ejecutivo y de los diputados.

El texto legal dispone que podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario hasta un total de 9.000 beneficiarios de 60 años de edad si son mujeres y 65 años si son hombres. Para los años 2016 y 2017, se consultarán 878 respectivamente. Para el año 2018 existirán 1.000 cupos. Para los años desde el 2019 al 2022, inclusive, se contemplarán 1.561 cupos para cada anualidad.

Los postulantes a la bonificación por retiro voluntario que, cumpliendo requisitos para acceder a ella, no fueron seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin necesidad de realizar una nueva postulación y además, mantendrán los beneficios que le correspondan según la época de su postulación.

Al respecto, el diputado Mario Venegas (DC) señaló que “el gobierno envió este proyecto de ley, que busca mejorar las condiciones de retiro de los asistentes de la educación, como una forma de reconocer el importante rol que cumplen dentro del proceso educativo de nuestros alumnos; desde la bancada DC, hemos introducido algunas indicaciones en la línea de perfeccionar el procedimiento y la cobertura “.

Explicó que el bono ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses y, para ello, se considerará el promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al trabajador durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro actualizadas según IPC.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC), resaltó que “como hay una cantidad fija de cupos para acceder a este bono durante cada año de vigencia de este beneficio, en la comisión aprobamos una indicación que establece que, serán considerados como prioritarios los postulantes que tengan mayor edad y quienes sufran de alguna enfermedad terminal. Creemos que esta modificación es muy justa y necesaria, ya que debemos ser solidarios con quienes tienen mayor edad y quienes están viviendo una situación delicada de salud”.

Asimismo, la legisladora informó que se aprobó una indicación para establecer fuertes sanciones a los alcaldes que destinen a otro fin los recursos que se les entreguen para pagar este bono a sus funcionarios que se lo hayan adjudicado.

El proyecto será informado a la Sala, en representación de la Comisión de Educación, por el diputado José Manuel Edwards (RN). Pero antes, será analizado por la Comisión de Hacienda, por contener materias financieras.

Publicado el 22 de junio del 2016

Dejar un comentario