Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Jul 9, 2016

CONES desestimó pedir el retiro del proyecto de educación superior y determinó influir en su contenido

Share This
Tags

LOGO-cones-9x6
Durante esta mañana se llevó a cabo la plenaria nacional de la CONES, donde los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios que componen la organización debatieron sobre la respuesta de la Ministra de Educación a sus demandas, así como también tomaron posición respecto al proyecto de reforma a la educación superior.

Al término de la jornada el vocero de la CONES, José Corona, comunicó que los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios reconocieron como un “avance de la movilización” la respuesta de la Ministra Delpiano al petitorio estudiantil, no obstante mantendrán presiones hasta conseguir avances concretos en miras a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

 

“Sin lugar a dudas hemos avanzado. Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento”, señaló Corona.

Respecto al proyecto de reforma a la educación superior, el dirigente estudiantil informó que la CONES lo considera insuficiente, esto dado que no fortalecería a las universidades del Estado, se permitiría el financiamiento público a universidades privadas, y no se garantizaría un acceso más equitativo a la educación superior.

“Es lamentable que un proyecto tan esperado por la gente se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos”, indicó el vocero de la CONES.

A pesar de lo anterior, los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto dado que consideran “peligroso” que la reforma se debata sin los estudiantes o que esta se postergue por mucho tiempo.

“Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien”, manifestó José Corona.

Cabe señalar que la CONFECh se encuentra desarrollando jornadas de discusión para determinar si influirán en el proyecto de ley o pedirán su retiro, lo cual será zanjado en la plenaria que desarrollarán el próximo sábado.

Finalmente, desde la CONES ratificaron su participación en la marcha familiar que se desarrollará este domingo a partir de las 11:30 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes, donde se realizará un acto cultural.

“Mañana será un día de movilización familiar por el fortalecimiento de la educación pública. Nuestras demandas son apoyadas por la mayoría y ahora requerimos acercar a esta mayoría a nuestras movilizaciones”, concluyó Corona.

Print Friendly, PDF & Email

226total visits,1visits today

Dejar un comentario