Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jul 12th, 2016

MOVIMIENTO NO A LA CURTIEMBRE EXIGE QUE CURTIEMBRE SE INSTALE EN ZONA INDUSTRIAL SIN URBE EN SU ENTORNO

Share This
Tags

No-a-la-Curtiembre_P-2
No es lo mismo que una industria invada a un sector poblado a que la comunidad se instale en un lugar industrial donde ya conoce a que se debe atener, por ello la Curtiembre Riñihue tiene a un gran sector de la comunidad alerta para evitar que se instale en la calle Cerro Sombrero, colindante con sectores poblados de alta densidad al sur oeste de la comuna de Maipú con camino a Melipilla.

Maipú parece ser una comuna que no es favorecida con las industrias que se vienen a instalar, estas de alguna forma perjudican la calidad del aire y eso hace cada vez más necesario que se instalen monitores de cargo municipal  que evalúen la calidad del arte y alguna forma de detectar olores nauseabundos  que molesten el buen vivir de los vecinos de Maipú.

Es por ello que un grupo de vecinos, organizaciones y jóvenes en edad escolar se agruparon en el movimiento “No a la Curtiembre “ en Maipú para sensibilizar a la comunidad de modo que se oponga a todo este tipo de industrias que con el aval de dar trabajo buscan instalarse en Maipú, aun cuando sus faenas  contaminen el aire que respiramos.

El Movimiento “NO a la Curtiembre realizó su primera protesta el 7 de julio en la salida del Metro Plaza Maipú, con gran aceptación de la comunidad. Siendo su acción inicial buscar informar a los vecinos con ejemplos prácticos que podría pasar con la instalación de esta Curtiembre en sectores colindantes a  poblados y cuya polución es transportada por las corrientes de aires que trasladan los olores y polución, siendo una de sus primeras conclusiones  que se ubique en un sector industrial no poblado.

El Movimiento No a la Curtiembre declara en un documento que esta es ”una Planta donde se tratan las pieles de animales para transformarlas en cuero. Los desechos resultantes del proceso de curtido, se denominan aguas servidas que están contaminadas con estiércol, aceite, grasa, carne y pelo, entre otras sustancias que en el proceso se le suman al agua. Con ello altos niveles de nitrógeno, sulfuro y alcalina. Esta agua recorrerá las alcantarillas de la comuna pudendo filtrarse a las napas subterráneas de donde se obtiene el agua que consumimos día a día. En la producción se utilizan agentes cancerígenos como el cromo y/o mercurio, contaminando el agua que consumimos y transporta el canal Santa Marta.“ 

La contaminación por los olores que producen estos procesos de pasar la piel de animal a cuero a juicio de “No a la Curtiembre”,   indica que la contaminación “es invasiva e insoportable, que no puedan abrir las ventanas de las casas es impresentable, sumado a la contaminación del agua utilizada en el proceso pudiendo contaminar las napas subterráneas”.
Sobre los efectos a la salud, estiman que una de ellas es la dermatitis, enfermedad que aseguran se puede contraer con el polvo que se trasladará a toda la comuna resultado del proceso para transformar las pieles en cueros.

“No a la Curtiembre”  indagó sobre  “Curtidos Bass”, la cual indican estaba instalada en San Joaquín y que los vecinos de esa comuna libraron una dura lucha el año 2010 por erradicarla de la comuna, esta se vino a instalar en Maipú con el nombre de “Curtiembre Agrícola Riñihue” , siendo aprobada “por las autoridades ambientales, la Intendencia con conocimiento de la Municipalidad de Maipú”,  quién aseguran “pudo haber reclamado frente a este hecho el año 2014”.

Finalmente el movimiento No a la Curtiembre en Maipú da a conocer que en Maipú existen hasta el momento tres movimientos que de manera independiente están generando acciones para evitar la puesta en marcha de esta curtiembre en la comuna, pero aclaran que desean ”marcar nuestra independencia ciudadana de los otros dos movimientos existentes hoy en la comuna” argumentando que su acción se realiza “ por las necesidades de la gente” y aseguran que “no tenemos una bandera política que defender ni vinculación con la Municipalidad de Maipú como movimiento.

Print Friendly, PDF & Email

263total visits,1visits today

Dejar un comentario