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Publicado el: Jue, Jul 14, 2016

CONES obtiene triunfo en la Cámara de Diputados para el cambio del sistema de financiamiento de la educación pública

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Durante esta tarde la Cámara de Diputados concluyó su votación en particular del proyecto  de ley que crea un sistema de educación pública, más conocido como desmunicipalización, en el cual los estudiantes secundarios de la CONES, junto a la Diputada Camila Vallejo, presentaron una indicación a fin de comprometer al gobierno a presentar un nuevo proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios, lo cual fue aprobado en sala por mayoría simple de los parlamentarios.

José Corona, vocero de la CONES, calificó la aprobación de la indicación como un triunfo de los estudiantes secundarios, destacando dicho resultado como efecto de la movilización y el trabajo parlamentario desplegado por la organización.

“La CONES determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el parlamento y luego triunfó en la cámara de Diputados. Este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública”, indicó Corona.

Cabe destacar que la CONES reunió más de 30 firmas de Diputados y Diputadas en un protocolo de acuerdo, el cual establece el compromiso de integrar una nueva política de financiamiento a la educación pública en la tramitación del proyecto de desmunicipalización.

“Lo que aquí queda claro es que no da lo mismo si buscamos o no incidir en el parlamento. Ningún espacio se lo dejaremos libre a quienes desean mantener todo como está, por cuanto mantendremos nuestra presión en el Senado para asegurar nuestro triunfo”, señaló José Corona.

Finalmente, el dirigente estudiantil adelantó que la CONES mantendrá su estrategia de incidencia en el proyecto de reforma a la educación superior, dado que considera que los resultados en el proyecto de desmunicipalización evidenciarían la importancia de reunir voluntades en la institucionalidad.

“Acá lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente”, concluyó el vocero de la CONES.

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