localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jul 19, 2016

Cámara despachó proyecto que corrige discriminación de candidaturas independientes en el sistema de elecciones municipales

Share This
Tags

candidatos-independientes9x6
La propuesta permite superar un problema arraigado en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que afecta a los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político.

Con 106 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10688), en segundo trámite legislativo -ya había sido aprobado por el Senado-, que modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades con el objeto de evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales.

El texto, que cumplió sus trámites en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo, fue informado a la Sala por el diputado Bernardo Berger (RN), de la Comisión de Gobierno Interior.

Actualmente, se exige que cuando un independiente adhiera a un pacto electoral, la votación de aquel debe ser considerada individualmente, con lo cual, para resultar elegido, se hace necesario que obtenga más votos que el total de los demás candidatos del partido, lo que imposibilita que sea electo.

Para contrarrestar esto, la iniciativa establece que, determinado el número que elige cada integrante del pacto electoral, se repetirá el procedimiento descrito para tal efecto en la ley (artículo 123), para determinar quiénes son los candidatos electos de cada integrante del pacto, considerando también para este efecto como si fueran una lista a cada uno de los integrantes del pacto electoral, ya sea que se trate de partidos, subpactos o candidatos independientes que no hubieran subpactado, según sea el caso.

No obstante lo anterior, agrega la propuesta legal, en el caso de una lista que consista en un pacto electoral suscrito entre un partido político y uno o más independientes, y siempre que en dicho pacto electoral no se incluyan subpactos, los candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del pacto, proclamándose electos a las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual. Asimismo, en el caso de un subpacto que incluya candidatos de uno o más partidos e independientes, los candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del subpacto, proclamándose electos a las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual.

Publicado el 12 de julio del 2016

Dejar un comentario