localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Jul 20, 2016

LAS CANDIDATURAS A CONCEJALES POR MAIPU ESTÁN EN “TIERRA DERECHA”

Nueva Mayoria-portada6
Hoy miércoles 20 de julio se reúne la Nueva Mayoría en la Región Metropolitana para ratificar o cambiar fecha de inscripción y solucionar últimos problemas de plantillas, si no hay problemas la inscripción del pacto Nueva Mayoría se realizará a las 18:00 horas, caso contrario se posterga. En el intertanto tanto el PDC como el PS y PPD realiza los últimos ajustes, indicando por varios sectores que no habrá sorpresas, algo que no refleja la realidad política porque… siempre hay sorpresas.

A pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones municipales el próximolubnes 25 de julio como fecha tope, las cosas se van aclarando, pero algunas dudas pueden postergar la inscripción del pacto Nueva Mayoría fijada para el jueves 21 de julio, esta será por 24 horas, manteniéndose la inscripción a las 18:00 horas

Esta noche (20 de julio) debe conocerse si Undurraga es la carta para derrotar a Vittori o si sigue Freddy Campusano como líder de la Nueva Mayoría en Maipú, lo más probable es que Undurraga no acepte la proposición que el mismo descartó hace varios días tras la publicación del mostrador.cl, aunque los viudos de Undurraga siguen con ese anhelo de tener al “vitacurano” en Maipú, sin importarle las deudas por pagar que dejó y problemas en que sumió a la Municipalidad y Smapa.

A lo más Undurraga dejaría el ministerio en noviembre de 2016 con el fin de postular a un cupo de senador o diputado, ya que su mira es más alta: ser Presidente de la República. Cabe hacer notar que algunas interpretaciones indican que no corre para ministros dejar su cargo un año antes para ocupar un cargo menor, como el de alcalde, tema sobre el que hay discusión.

PACTO PDC-PS

Los socialistas revisan hoy su plantilla de concejales en Maipú y si la ratifica esta todo listo respecto a Maipú y el distrito 20, distrito que después de las municipales será distrito 8 y las tres comunas del distrito 20 estarán unidas por la Circunscripción “CORE Santiago 3”.

Similar revisión será por parte de la DC, que en lo que respecta al Maipú analizarán por última vez la plantilla de concejales y si los colorines logran imponer a Pedro Olea; para el presidente comunal Herman Silva, oficialmente solo hay 2 proclamados por su partido: Freddy Campusano para alcalde y él, Herman Silva, para postular al cargo de concejal, lo demás debe definirlo oficialmente el Partido con su Comisión Política y ratificado por el Consejo Nacional, tema que se vería esta tarde (miércoles 20 de julio de 2016)

Los candidatos a concejales son:

1.- Herman Silva Sanhueza

2.- Abraham Donoso Morales

3.- Juan Pablo Araya Ibarra

4.- Martín Francisco Pincheira Peña

5.- María José Newman López

Por su parte en el PS  el sector de la Nueva Izquierda cercana a Escalona busca colocar a Vesna Ferrada, para quedar con 2 postulante junto a Patricio Zúñiga de esta corriente interna, Nueva Izquierda, dupla que tienen los terceristas con Marcela Silva y Carvacho, ambos “tercerolas” de diferentes vertientes., mientras que el presidente comunal, Jorge Bravo, defiende a Manuel González señalando que es una apuesta a un “militante con calle” e  indica que la única que se repite es la concejal en ejercicio Marcela Silva, lista que a su juicio  busca recuperar la votación perdida y mantener un concejal y luchar por un segundo cargo.

LOS CANDIDATOS SON:

1.- Marcela Silva Nieto

2.- Marcelo Carvacho

3.- Manuel González

4.- Marco Barrales

5.- Patricio Zúñiga

PACTO PPD-PC

El PPD, que esta vez integrará un pacto sólo con el PC; el PPD sabrá  esta tarde el nombre los 2 concejales que faltan para completar el cupo de 5   que encabeza Gabriela Chávez,y la secundan Patricia Cocas y Nolberto Salinas.

La Lista debe integrar 2 candidatos más,  que pueden salir del actual presidente David González, Manuel Acevedo, Alejandro Sánchez aunque se comenta que vendrá otro refuerzo a la lista.

David González, Secretario saliente y nuevo presidente del PPD en Maipú dará a conocer el listado  cuando este definitivamente acordada la “quina” del PPD.

En el intertanto los candidatos del PPD son los que sigue:

1.- Gabriela Chávez Rodríguez

2.- Patricia Cocas

3.- Nolberto Salinas

4.-

5.-

En el PC solo se sabe de tres candidatos, uno de ellos el actual concejal Ariel Ramos, postulará también Nadia Ávalos, ex concejala que sumó gran cifra de votos cuando postuló a CORE y Carmen Saavedra , que busca una nueva oportunidad. Los dos que faltan para completar el cupo estarían definidos, pero solo se informará una vez inscrita la lista por cualquier eventualidad.

Esta es una lista a observar porque el PPD no tendrá a Carol Bortnick y tampoco a Carlos Jara, la primera que declinó postular y Carlos Jara postulara por el Partido Radical, lo que obliga al PPD a sumar muchos votos para mantener los 2 concejales.

 El PC apuesta a 2 figuras que han estado en el Concejo con el fin de que el pacto sume suficientes votos para elegir los 3 concejales de la vez anterior y  la balanza se incline hacia el PC.

Cabe hacer notar que Mauricio Llaitul no ira en la lista y sus 2.000 votos irán a incrementar la lista del PR-IC-MAS

Candidatos PC

1.- Ariel Ramos Stoker

2.- Nadia Ávalos Olmos

3.- Carmen Saavedra Godoy

4.-

5.-

PACTO PARTIDO RADICAL –IZQUIERDA CIUDADANA – PARTIDO MAS REGION

La Nueva Mayoría enfrentará las elecciones con tres pactos y un sólo candidato a alcalde; el nuevo pacto que se incorpora el qu (no está constituida en la R.M.) y el MAS REGION, partido que nace de la fusión Movimiento Amplio Social con Fuerza del Norte el 26 de junio de 2014.

Jorge Varela, presidente del Partido Radical Social Demócrata apuesta a 2 concejales con una lista que encabezan 5 radicales, 2 del la IC y existen 2 cupos del Mas Región que no han completado.

Los candidatos del Partido Radical Social Demócrata son los cinco que sigue, luego de la renuncia de Jorge Bottay a su postulación… pero, habrá que esperar hasta el lunes 25.

1.- Carlos Jara Garrido

2.- Lisbeth Manzi Bobadilla

3.- Carlos Valenzuela Núñez

4.- Andrés Paredes

5.- Angélica Barra

Por su parte la IC llevará a 2 candidatos hasta el momento:

1.-  Mauricio Llaitul Acum

2.-  Patricio Bustamante Fredes

No tenemos antecedentes si lleva candidatos hasta el momento el MAS REGION

Finalmente si hoy está todo aclarado en la Nueva Mayoría, los candidatos de los tres pactos se inscriben mañana jueves 21 de julio a las 18:00 horas, 6 horas después que se inscriba Christian Vittori como candidato independiente a la alcaldía de Maipú.

Dejar un comentario