localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Jul 29, 2016

FINALMENTE GANO EL RELLENO SANTIAGO PONIENTE EN UN CAMINO SIN SALIDA

Share This
Tags

basuralportada
Este viernes se presentó al Concejo Municipal el convenio sostenido con EMERES para botar los residuos domiciliarios en el Relleno Sanitario Maipú Poniente. A contar del 2 de agosto de 2016 se botara la basura en Maipú economizando 33 millones de pesos mensuales, pero con la gente de Rinconada sufriendo por los malos olores y gases que contaminan el aire.

Santiago Poniente no cumplió con construir un camino especial para los camiones que transporten la basura hasta la carretera El Sol, la planta de líquidos lixiviados que se comprometió entre otras 5 promesas que permitieron emplazar en Maipú el Relleno Sanitario “Santiago Poniente” fue cambiada por el procesamiento en la planta de Aguas Andinas de El Trebal, colindante con la comuna de Padre Hurtado en el ex camino a Marruecos., pero finalmente la Municipalidad de Maipú se verá obligada a botar la basura en este relleno aunque los olores no dejen vivir a Los Maitenes, hasta Villa Baquedano y por el sur todo el sector de Av. Sur hacia Camino a Melipilla, principalmente el sector poniente de la Villa Los Héroes.

No existen los medidores de olores y la gente se ira acostumbrando, las economías de escala se pagara en salud cuando los vecinos de los sectores afectados pasen los 50 años y las eventuales economías de pagaran en remedios y una pésima calidad de vida, esto independiente que se puede emplazar un Relleno Sanitario en el medio de la ciudad… pero con todos los resguardos que permitan  a la comunidad no ser impactados por la calidad del aire.

Ojala de este problema nuevo que se enfrenta Maipú ojalas permita una iniciativa para  al menos tener controlado las emanaciones y lograr la instalación de unos 6 monitores que midan la polución, las micropartículas y la densidad del aire, para al menos saber a que atenerse, como evacuar algunos sectores poblacionales si la situación empeora.

Hoy no existía quórum para aprobar el llamado a licitación eventual en busca de un mejor costo, dado el problema que enfrentan integrantes del Concejo Municipal desde el periodo alcaldicio de A. Undurraga por botar la basura fuera del radio del centro metropolitano. En el caso del relleno Sanitario no  hay estudios que indiquen sobre olores, polución y gases que pueden irse al centro de Santiago.

Esto se verificó cuando se postergó por un año la licitación de la basura que la licitará quien lidere el próximo periodo alcaldicio y quienes integren el cuerpo de concejales. Dos votaciones de rechazo y dos de abstención marcaron esa determinación cuando se voto la recolección de la basura, con la diferencia que las abstenciones fueron argumentadas de no preocuparse de la fecha de la licitación.

Este viernes 28 de julio definió unilateralmente el alcalde acogerse al convenio a sostenido  con Emeres, empresa que eventualmente está formada por varios municipios para buscar un mejor precio, existiendo un compromiso firmado durante antes de emplazarse el relleno en Maipú de botar la basura  donde diga Emeres. Esto ocurrió durante el periodo alcaldicio de Roberto Sepúlveda y la presidencia de Emeres de Alejandro Almendares y el Intendente de esa época Sergio Galilea, quien suscribió los compromisos que permitieron abrir el relleno Sanitario y que nunca se cumplieron. Hoy la empresa tiene nuevos dueños ..

Camino sin salida el de disposición de los residuos domiciliarios que finalmente seguirá perjudicando a los vecinos de Rinconada, pero ahora con una economía de 33 millones de pesos mensuales, que muchos querían hace 5 años, incluyendo concejales afuerinos que por supuesto solo se contaminan cuando vienen a Maipú.

Referente a este tema lanzaremos un video con todas las incidencias, la reflexión del alcalde, los argumentos de los concejales por dos temas que tienen complicado a gran parte del Concejo Municipal que estuvieron ejerciendo durante el periodo de Alberto Undurraga, periodo alcaldicio donde se realizó la última licitación de la disposición de residuos domiciliarios y la recolección de los mismos.

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. MAKA dice:

    Desgraciadamente los maiteninos sufrimos todas las consecuencias de este gran proyecto que aprobararon el Sr. Almendares y Galilea, Nunca han cumplido con los comprimos, el relleno no lo podemos sacar sin embargo nadie fiscaliza, la velocidad de los camiones es exagerada, sobre todo en la noche, botan liquido poercolado en el camino ayer mismo un camion placa patente cfhk77 derramando liquido por todo el camino, han pensado en que el camino Rinconada es muy angosto para todo el transito que tiene, ahora se suman mas camiones, el puente cuanto mas va a resistir con tanto camion, si sumados a los del relleno tenemos los de aridos. Aca en el maiten ya estamos sufriendo las consecuencias de enfermedades, en un corto plazo hemos tenido muchos enfermos de cancer, y no gente adulta sino tambien jovenes y niños, lo que antes no se veia, ya que reamos un sector de campo, aire puro, aire limpio, y no solo el relleno ademas tenemos rellenos clandestinos, Quien fiscaliza estos rellenos???? MOYA. Tambien en camino Rinconada con 5 poniente, una de camiones por los aridos que estan sacando en ese sector, una nube de polvo que al ir en vehiculo no te deja ver, camiones sin su carpa, saltando piedras hacia los vehiculos, quien ve eso NADIE, Ahi me pregunto yo Donde estan los Concejales de la Comuna, los Cores, la Comision del Medio Ambiente del Concejo, Que sin ser Majadera, su Funcion es tenerme una comuna limpia,libre de contaminacion, ya que mi impuesto es su SUELDO.. Si estamos en un Gobierno de Democratico y con igualdad de derechos para todos porque en esta comuna no se hace valer el derecho de estado de vivir en una ambiente libre de contaminacion, segun el art. 8 de nuestra constitucion politica….
    Al parecer ese derecho solo existe para Las Condes, Lo Curro, Vitacura, La Dehesa…….

Dejar un comentario