localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Ago 3, 2016

Diputados reaccionaron desde sus distintas posiciones tras interpelación a la Ministra Javiera Blanco

Share This
Tags

interpelacion9x6
En tanto que la oposición acusó deficiencias en las respuestas de la Secretaria de Estado, el oficialismo apoyó la información entregada frente a cada tema presentado. Entre las opiniones entregadas hubo quienes llamaron a avanzar en medidas más decididas y prontas para dar solución a los problemas, o se pidió directamente a Hacienda que entregue recursos para la concreción de las reformas necesarias. En un caso particular, se refutó el papel realizado a la fecha por el Estado y se anunció la presentación de una acusación constitucional.

Un amplio abanico de opiniones entregaron los representantes de las diversas bancadas políticas presentes en la Cámara de Diputados respecto de la interpelación realizada a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, acto realizado en la Sala de la Corporación entre las 16:30 y las 19:30 horas.

La diputada UDI Marisol Turres felicitó que la Ministra diera respuesta a todas las consultas, pero criticó que no contestara aquello que realmente se esperaba de ella: cómo se evitará más muertes en las instituciones dependientes del Sename; cómo se fiscalizarán dichas entidades; cuándo se responderá a la demanda de los funcionarios de Gendarmería por una carrera funcionaria; y cuándo se modernizará la Corporación de Asistencia Judicial, para que sea un servicio que responda a la ciudadanía en sus necesidades por justicia.

Planteó que, pese a las diversas respuestas, en resumen se queda con la sensación que estas no son agradables y, en relación a las referencias dadas por la Secretaria de Estado a que es el Parlamento el que aprueba los presupuestos sectoriales, recordó que es el Ejecutivo el que propone los recursos. “Esperamos honestidad por parte de las autoridades, humildad y que se reconozcan los errores”, sentenció.

Desde el Comité Mixto e Independientes, el diputado René Saffirio lamentó que la interpelación se tornara en un debate político y no se centrara en los problemas reales, como es la situación del Sename y sus instituciones dependientes, donde estimó el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber.

Criticó que la Ministra no entregara en su oportunidad información precisa sobre las muertes en las instituciones del Servicio y cuestionó que hoy se diga que las cosas están bien, mientras que hay menores que siguen muriendo. En este plano, y al considerar que se comprometió la responsabilidad política del Estado, anunció que presentará una acusación constitucional para destituir a la Secretaria de Estado de su función ministerial.

El diputado RN Nicolás Monckeberg ratificó los dichos de la diputada Marcela Sabat en la interpelación y resaltó que esta buscó por casi tres horas que la Ministra reconociera errores que no tuvieron respuesta. “Cualquier chileno que vio la interpelación se pudo dar cuenta que la Ministra perdió la oportunidad de reconocer sus errores y la diputada, lo que ha hecho, es mostrar los mismos informes que la Corte Suprema hizo en relación a estos temas. ¡Qué más podemos pedir que hagan las instituciones!”, puntualizó.

En ese contexto, el legislador pidió al Gobierno que no se siga hablando de una falta de recursos, si estos van a ser gastados en otras cosas. “Aquí duelen las lágrimas de los niños. No sigamos hablando de lo que no somos capaces de cumplir”, remató.

Oficialismo

El diputado PS Marcelo Schilling dijo que renunciaba a defender a la Ministra porque ella ya lo había hecho lo suficientemente bien y explicaba cada tema consultado, por lo que prefería apuntar a uno de los temas que está en el fondo del debate en el caso de Gendarmería: la necesidad de reformar el sistema de pensiones.

Llamó a sus compañeros de la Nueva Mayoría a mostrar una coalición ordenada, solidaria y con un norte común, en tanto que pidió a la Presidenta de la República a que, de ser necesario un cambio de gabinete, no considere a la Ministra Blanco, ya que es ella la que puede dar solución a los problemas planteados en su sector: mejorar las condiciones de los niños y niñas bajo la tutela del Sename; y recuperar los servicios públicos.

El diputado PRSD José Pérez valoró la oportunidad que brindó la interpelación para acceder a importantes informaciones sobre la cartera y sus problemáticas, sin embargo, lamentó el tono con que se abordaron algunas de las preguntas por parte de la interpeladora y, en tal plano, llamó a regular de mejor forma la institución, para resguardar el debido respeto y consideración que se deben tener las partes.

Valoró la actitud de la Ministra y sus respuestas, así como el reconocimiento de la existencia de problemas, particularmente en el Sename, pero recordó que es el país entero el llamado a superarlos. Además, manifestó su apoyo a la gestión de Javiera Blanco y pidió a Hacienda que aporte los recursos necesarios para realizar las reformas necesarias en el sector y que “lo que no se ha hecho en estos años se corrija”.

En representación de la bancada DC, la diputada Yasna Provoste expresó que creen y apoyan enormemente a la Ministra y que reconocen, además, la labor del Ministerio de Justicia. “La Ministra ha tomado el compromiso de que no existan más niños y niñas en residencias y, por lo tanto, nos llama la atención cuando escuchamos de parte de la oposición que lo único que quieren es que se aumenten las residencias”, indicó.

En esa línea, agregó que el descredito político es el peor camino por el cual se puede transitar y, por otro lado, hizo un llamado al Gobierno a realizar un gran acuerdo nacional, sumando la incorporación de organismos internacionales, en lo que respecta al Sename.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD) manifestó su descontento por el mal uso que, aseguró, se le dio a la herramienta de interpelación. “Esto se va transformando, poco a poco, en una pequeñez política (…) por supuesto hay que investigar a fondo los temas y hay que tomar medidas a corto plazo, pero esta interpelación política es irresponsable”, reclamó.

Al mismo tiempo, el legislador añadió que la Ministra ha sido certera en responder las preguntas que le fueron realizadas y afirmó que, como bancada, apoyan su labor. “Aquí se quiso derribar a una Ministra. Yo me alejo de aquello y vuelvo a poner el foco en los niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, agradeció la valentía y claridad con la que la Ministra respondió a la interpelación y empatizó con el uso que se le ha otorgado a la herramienta legislativa, transformándolo “en un show mediático” que aleja de los temas que son de interés y que tienen que ver con los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la parlamentaria resaltó que, en cuanto al Sename, se debe trabajar en medidas que mejoren el tema de la prevención y que resuelvan las condiciones de cada uno de los centros. “Acá, efectivamente, se ve precariedad y malas condiciones, pero tenemos niños y, por eso, duele ver cómo aquí caen en pequeñeces”, acotó.

Publicado el 02 de agosto del 2016

Dejar un comentario