localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ago 5, 2016

Con amplia convocatoria en la Cámara de Diputados se analizaron propuestas para cambiar el sistema de pensiones

Ministro_Fernandez9x6
En el encuentro, encabezado por los diputados Claudio Arriagada, Vlado Mirosevic y Miguel Ángel Alvarado, participaron Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP; y Andras Uthoff, integrante del Consejo Consultivo Previsional (Comisión Bravo).

Con una amplia convocatoria se desarrolló en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el encuentro denominado “Una nueva alternativa de pensión: Una mirada al sistema previsional chileno”, que fue encabezado por los diputados Claudio Arriagada (DC), Vlado Mirosevic (PL) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) y donde participaron como exponentes Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP; y Andras Uthoff, integrante del Consejo Consultivo Previsional (Comisión Bravo).

El diputado Arriagada, quien formó parte de la organización del seminario, explicó que, junto a los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Ángel Alvarado, Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda (IND), consideraron que era necesario realizar esta jornada de debate sobre nuestro actual sistema de pensiones. “El objetivo es recoger la opinión de expertos y de los propios trabajadores para estar preparados en el momento en que el Parlamento deba legislar y corregir el actual sistema previsional chileno”, explicitó.

El legislador estimó que se debe pensar en un modelo que otorgue a los trabajadores dignidad y calidad de vida, con una jubilación que sea suficiente para mantener una vivienda digna, una salud financiada y gastos básicos de subsistencia. “No sólo eso, sino que debe permitir que nuestros adultos mayores disfruten de su vejez con dignidad. No queremos más adultos mayores de coleros en las ferias, de guardias de seguridad o de consejeros para conseguir ingresos que le permitan llegar, con esfuerzo, a fin de mes”, observó.

Claudio Arriagada consideró necesario hacer un esfuerzo fiscal en materia de impuestos para asegurar pensiones más dignas para los adultos mayores y definir un nuevo modelo en el que el Estado garantice a todos y todas prestaciones de seguridad social, asegurando a quienes menos posibilidades tuvieron de prepararse para la vida pasiva de llegar a niveles de ingresos que le permitan una vida digna.

Recordó que la bancada DC viene de manera reiterada haciendo proposiciones al Gobierno, siendo uno de los últimos hitos una reunión con el Ministro de Hacienda, donde se le planteó la necesidad de tener una respuesta frente a esta demanda ciudadana que se manifestó masivamente a finales de julio.

Finalmente, sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo en materia previsional, dijo que es la razón por la cual quieren estar preparados a través del seminario de hoy, de modo de avanzar en soluciones.

Publicado el 05 de agosto del 2016

Dejar un comentario