localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ago 11th, 2016

CON 1.500 PORCIONES DE CALDILLO DE CONGRIO, CINE, LECTURA Y LOS JAIVAS, MAIPU REALIZA LA SEMANA NERUDIANA

Share This
Tags

Neruda-portada1

Pablo Neruda

Este viernes 12 de agosto, a las 12:00 horas, teniendo como marco el teatro Municipal de Maipú, se realiza el lanzamiento de la Semana Nerudiana en Maipú, denominado “Confieso que he vivido”, en honor al vate chileno, ganador del Premio Novel el 21 de octubre de 1971 y que falleciera 2 años después.

La Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario realizara entre el 12 y 20 de agosto “La semana nerudiana” en honor al vate chileno que ligó su vida a la poesía y la política. En los 8 días que se extenderá la jornada nerudiana contempla diversas actividades que se inicia con un caldillo de congrio, “gigante anguila de nevada carne” como señalara Neruda en su “Oda al caldillo de Congrio” , para terminar con el sábado 20 de agosto con “Alturas del Machu Pichu”, obra de Neruda interpretada musicalmente por Los Jaivas.

En esta actividad tendrá su sorpresa en la atención a los visitantes de la muestra, los esperan 1.500 porciones de calidillo de congrio, motivo al que se han invitado alrededor de 80 personalidades locales y nacionales al acto de inauguración.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la Región del Maule y recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1945, y el Premio Novel el año 1971, cuando se desempeñaba como embajador en Francia.

La actividad programada, convertirá a invitados especiales  como autoridades, estudiantes, dirigentes y transeúntes momentáneamente en declamadores, invitándolos a leer a Pablo Neruda en la Plaza Mayor de Maipú con un fondo musical que resaltará la actividad. Paralelo a ello se realizaran visitas a colegios con un “recitatorio” de los mejores poemas de Neruda, intervención que se efectuará en los recreos

CONCURSOS PARA ESTUDIANTES

La “Semana Nerudiana” buscará la participación de estudiantes de Séptimo año básico a Cuarto Medio llamando a un concurso  para elaborar un cuadro en técnica libre inspirado en el poeta, cuyo premio al primer lugar consistirá en una visita a la “La Sebastiana”, casa que tenía Pablo Neruda en Valparaíso, lugar donde pasaba el Año Nuevo cuando estaba en Chile; para el segundo lugar el premio es la visita a la casa de Isla Negra, ubicada en la comuna de El Quisco, litoral central y para el curso que ocupe el tercer lugar el premio será la visita a “La Chascona”, la tercera casa de Neruda ubicada en el Barrio Bellavista, comuna de Providencia en Santiago de Chile.

PARTE DEL PROGRAMA

Se convocará a bandas locales a crear una composición inspirada en Neruda y el premio para el ganador será presentarse en la previa al concierto de “Los Jaivas” el sábado 20 de agosto.

Viernes 12 de agosto, a las 12:00 horas, lanzamiento de la Semana Nerudiana en Maipú con degustación de caldillo de congrio.

Martes 16 de agosto, 10:00 horas: Conversatorio “Confieso que he vivido”, con la moderación de la profesora maipucina Claudia Elissegaray,  junto a los expositores Eulogio Suárez, profesor y escritor, autor de “Neruda Total”, Claudia Pérez, actriz, dramaturga y directora de “Winnipeg” y Luis Gnecco, actor, intérprete de Pablo Neruda en la película “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín.

Miércoles 17 de agosto, 10:00 y 20:00 horas, e doble horario el montaje teatral “Winnipeg”,;

Jueves 18 de agosto, 20:00 horas, se exhibirá la película de Larraín “Neruda”.

Sábado 20 de agosto, 20:00 horas, Plaza Mayor de Maipú: presentación de canciones “Alturas de Machu Picchu” con la actuación de “Los Jaivas”, quienes cierran esta actividad nerudiana.

 

Dejar un comentario