localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ago 11th, 2016

Estudiantes del Instituto Nacional buscan nuevas formas de movilización y organizan presentación de obra de teatro sobre el movimiento estudiantil

LOGO-cones-9x6
Luego de una extensa toma de más de 50 días, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, organizados bajo el lema “Seamos Cambio”, está buscando impulsar nuevas formas de movilización que mantengan vigentes las demandas del movimiento estudiantil sin alterar la normalidad académica, para lo cual tienen preparada la presentación de una obra de teatro este viernes en el emblemático liceo.

El grupo de estudiantes, apoyados por el dramaturgo Pablo Teillier y la Compañía “Bella Donna Teatro”, presentarán a los estudiantes del Instituto Nacional la obra “Por la Razón a la Fuerza”, la cual sitúa a la audiencia en el Chile del año 2011, cuando el movimiento estudiantil puso en el centro de la discusión nacional la necesidad de realizar cambios en el sistema educativo del país.

Alan Rojas, estudiante de segundo medio y miembro de la organización estudiantil “Seamos Cambio”, señaló que mediante acciones como estas buscarán seguir difundiendo las demandas del movimiento estudiantil.

“Queremos demostrar que el movimiento estudiantil puede empujar sus demandas aún cuando no estamos en toma. Estamos seguros que, mediante nuevas formas de movilización que nos permitan seguir comunicando nuestras exigencias, podemos seguir avanzando en conquistar un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos”, indicó Alan Rojas.

La obra, cuya presentación cuenta con la autorización del Rector Fernando Soto, se realizará este viernes 12 de agosto a las 11:00 horas en el Salón de Honor del Instituto Nacional, siendo esta primera función solo para los estudiantes del liceo.

Según relata Pablo Teillier, escritor y director de la obra, la trama narra la problemática humana detrás de los enfrentamiento cotidianos entre la fuerza pública y estudiantes, donde entre los protagonistas cuenta un alumno del Instituto Nacional cuya hermana, cabo de Carabineros, busca ingresar a Fuerzas Especiales para costearle el arancel de su universidad, desarrollándose un conflicto con una fuerte dimensión humana y emotiva.

“Nuestra intención es colaborarle a los muchachos a mantener en vigencia sus demandas mediante acciones llamativas, que ayuden a generar mayorías, pero por otra parte también educativas, porque el teatro es una excelente manera de aprender y reflexionar”, señaló Pablo Teillier.

Dejar un comentario