localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Ago 16, 2016

ELECCIONES MUNICIPALES: EN 24 DE AGOSTO SE INICIA LA PROPAGANDA ELECTORAL Y EL 25 SE NOMBRA EL JEFE DE LAS FUERZAS.

Share This
Tags

elecciones-9x6
Diversas determinaciones se darán a conocer este mes con el fin de que se cumplan las leyes respectivas que lleven a buen puerto las elecciones municipales 2016. Obligatoriedad de invitar a candidatos a inauguraciones y actos oficiales, se inicia la propaganda electoral y se nombran los Jefes de Fuerzas.

A partir del 24 de octubre, las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos de cada comuna. Además el 24 de agosto se inicia la propaganda y el 24 se nombre el Jefe de las Fuerzas.

El Articulo 30 de la Lay 10.700,  Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y. Escrutinios, indica que las autoridades que convoquen a celebraciones, inauguraciones de obras y ceremonias de carácter público, deben cursar invitaciones por escrito a todos los candidatos que participen en las próximas elecciones, en este caso las elecciones de alcalde y concejales.

Se acuerdo al calendario electoral, este martes 16 de agosto de 2016 ya debieran estar definidas las candidaturas  a concejales y alcalde luego de ser publicadas el pasado 7 de agosto las inscripciones y en lista a parte las rechazadas, para lo cual existía plazo hasta el 12 de agosto para las reclamaciones ante Servel. De acuerdo al  fallo ejecutoriado del Tribunal Electoral Regional, en su caso, el Director Regional del Servicio Electoral, procederá a inscribir las candidaturas en un Registro Especial.

Finalmente en este mes de agosto, el 24 del presente mes se inician la propaganda electoral en radios y medios de Prensa., también para que salgan los brigadistas con lienzos y banderas, además de entregar folletos alusivos a la campaña de su candidato.

Otro tanto el mismo día aparecerán publicado los lugares de votación sugeridos por el municipio y que fueron aceptados por el SERVEL,  de acuerdo a normativas que los indican como lugares adecuados.

El día 25 de agosto, continuando con el proceso que lleva a las elecciones del 23 de octubre, la Presidenta de la República  determina el Jefe de las Fuerzas que tendrá a cargo la mantención del orden público en cada una de las regiones del país. Este cargo debe ser nominado de acuerdo  a la Región o localía a oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Con estas determinaciones se da un paso más a prácticamente 67 días de las elecciones que ponen en manos de la comunidad las elecciones de alcalde y concejales que regirán por los próximos 4 años.

Dejar un comentario