localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Ago 17, 2016

Diputados piden reformas para mejorar el sistema de pensiones

Share This
Tags

sistema-de-pensiones_9x6
En una sesión especial en la que estuvieron presentes los ministros de Hacienda y de Trabajo, los integrantes de la Cámara expusieron diversas medidas para mejorar el actual sistema de pensiones, tales como fortalecer el pilar solidario y revisar las tablas de expectativas de vida y mortalidad.

Al término de la sesión se aprobaron 3 resoluciones. Con 48 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones, se aprobó la resolución N° 679, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet patrocinar y colocar urgencia al proyecto de reforma constitucional para permitir la iniciativa legislativa parlamentaria en materia de seguridad social (boletín 10831).

Luego, se aprobó con 51 votos a favor, 15 en contra y 18 abstenciones, la resolución N° 681, que solicita a la Presidenta de la República dar trámite a las distintas propuestas existentes para dar solución al deplorable estado de las pensiones de los chilenos y, en particular, de urgencia al proyecto que establece el derecho constitucional de la libre afiliación a un sistema previsional y que envíe una iniciativa que desarrolle el libre ejercicio de este derecho, permitiendo a los que cotizaron en el antiguo sistema retornar a él.

En tercer lugar, la Cámara aprobó la resolución N° 682, con 48 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones. El texto pide a la Mandataria una reforma a la previsión social en Chile, creando un Fondo Público y Solidario de Pensiones y el derecho a que los chilenos opten entre las AFP o este sistema.

Además, se plantean otras medidas de carácter urgente, como la implementación de un sistema mixto, con un fondo de capitalización individual hasta la tercera edad y un fondo solidario para la cuarta edad, con aportes del empleador y del Estado enviados directamente al Fondo de Reserva de Pensiones o a una Compañía de Seguros estatal; el reajuste automático de las pensiones inferiores al monto mínimo, con cargo al aporte previsional solidario; obligar a los empleadores al pago efectivo e inmediato de las imposiciones, y no solo cumplir con declararlas; y otorgar la atribución exclusiva de determinación de las Tablas de Expectativas de Vida y Mortalidad de los chilenos al INE.

Debate

Al inicio del debate, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), Primer Vicepresidente de la Cámara, afirmó que la discusión sobre el cambio al sistema de pensiones debe centrarse en el Congreso y no en otra instancia extra institucional. “Hoy somos muchos los que hemos hecho propuestas a través de proyectos de ley y de acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Hay consenso en que es necesario introducir mejoras sustantivas que logren mejorar en lo urgente y el largo plazo el monto de las pensiones. Queremos que esas ideas sean parte de la discusión”, afirmó.

El diputado Fuad Chahin (DC), recalcó que este es un tema prioritario para su bancada y que así se lo manifestaron a la Presidenta cuando le entregaron 32 medidas para mejorar el sistema. Indicó, además, que el sistema de AFP está actualmente más orientado hacia lo financiero que hacia la seguridad social. En ese sentido, dijo que estaban abiertos a trabajar para avanzar hacia una modalidad mixta y, en el intertanto, fortalecer el pilar solidario.

La diputada Denise Pascal (PS) dijo que es necesario pasar a un sistema basado en lo social y no como hoy, que se sostiene principalmente en el ahorro individual. La legisladora dijo que la creación del pilar solidario no es suficiente, y calificó de denigrante la situación que viven muchos adultos mayores. Por ello, acotó que hay que buscar la protección integral de las personas de más edad y romper la brecha de género, particularmente, en lo que se refiere a los cálculos sobre la expectativa de vida que estiman, por ejemplo, que las mujeres viven hasta los 110 años.

El diputado Rodrigo González (PPD) señaló que Chile reclama un cambio en el sistema de pensiones y, sobre todo, que la seguridad social esté garantizada como derecho en la Constitución. El parlamentario expresó que el sistema debería ser tripartito y que ninguna pensión debería ser menor al salario mínimo.

El diputado Germán Verdugo (Ind) consultó cómo se explican las diferencias de rentabilidad de los fondos de pensiones, de alrededor de 8%, versus la de las AFP, que tienen una rentabilidad de hasta 24%. También cuestionó el impacto en las pensiones debido a que las compañías de seguro son dueñas de las administradoras de fondos de pensiones y la determinación de la estimación de vida para realizar el cálculo de la pensión.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) manifestó que su partido aspiraba a que el debate se instalara durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, valoró las propuestas y dijo que cuando hay una transversalidad respecto a los problemas en el sistema de AFP, no se puede entender que José Piñera lo defienda. Agregó que el aumento del 5% propuesto por la mandataria, debe ser puesto en marcha de forma inmediata, pero administrado por el Estado.

El diputado Patricio Melero (UDI), indicó que su partido está dispuesto a participar en el perfeccionamiento del actual sistema mixto, incluyendo la cuenta individual, el pilar solidario y el ahorro. Sostuvo que es posible aumentar las pensiones básicas solidarias a 120 mil pesos a partir de enero del próximo año, y que es necesario que los independientes comiencen a cotizar como tales. Asimismo, enfatizó que no se debe olvidar que el sistema debe basarse en el ahorro individual y es necesario que eso sea fortalecido.

El diputado Osvaldo Andrade (PS), apuntó a hacer más efectivos los cobros judiciales por no pago de las imposiciones, revisar el sistema de las FFAA, fortalecer el pilar solidario y revisar el funcionamiento de las AFP, mejorando el sistema con nuevos actores, considerando la creación de una estatal, que permitiría mejor cobertura, por ejemplo, a los independientes. También afirmó que este es un sistema que va en contra la mujer y propuso, por ejemplo, una sobre cotización, similar a la de quienes realizan trabajo pesado, con aporte de los empleadores.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que los adultos mayores necesitan ayuda hoy, puesto que con la pensión básica no les alcanza. Por ello, pidió al gobierno que se considere en el presupuesto del próximo año el financiamiento del transporte público para los adultos mayores y el pago de medicamentos asociados a la edad para este grupo y que no están considerados por el AUGE.

Publicado el 16 de agosto del 2016

Dejar un comentario