localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ago 22, 2016

¡Feliz cumpleaños estimado General Bernardo O´Higgins Riquelme!

Share This
Tags

Ohiggins9x6
21 de agosto de 2016.

Señor Director:

Este sábado leyendo preocupantes y vergonzosas noticias del ámbito nacional me acordé de un gran hombre y le escribí una carta. Le conté lo difícil que están las cosas en su amada Patria. Esta tierra donde gracias a él, todos los nacidos en ella – indios, mestizos o criollos – desde 1818 somos libres y nos podemos llamar chilenos. La carta es bastante extensa, pero me permito hacerle llegar un resumen:

Don Bernardo, ¿Se acuerda de sus primeros días de Diputado por Los Ángeles? Recién llegado a Chile ya usted les enseñaba a los agricultores nuevas técnicas para mejorar las cosechas.

Esos Diputados de 1811 que lo acompañaron en el primer congreso unicameral, eran una joyita. Hoy, algunos de ellos, les pegan a las mujeres, insultan a las señoras, tratan groseramente a los empresarios, se empujan entre ellos o persiguen a los militares. En eso último este país no ha cambiado en nada. Hacerlo, sobre todo en época de elecciones, siempre da buenos dividendos políticos. Su exilio en Perú por 19 años y otros 27 años para que el Congreso se pusiera de acuerdo en repatriar sus restos, usted lo vivió en carne propia. Por 46 años le dimos la espalda y lo dejamos abandonado en Perú.

Nuestros hermanos peruanos les dieron una lección a los chilenos. Lo cuidaron, le dieron los honores que se merecía y demostraron ser más agradecidos que nosotros. Usted era un tipo espectacular. Había que alejarlo de Chile. En menos de 10 años, como, masón, patriota, agricultor, huaso, diputado, político, soldado, héroe y como Director Supremo nos dio la libertad, sentó las bases de la educación, organizó la República y su Ejército, nos dio una bandera y una Constitución, creó la primera Escuadra Nacional, impulsó la Expedición Libertadora al Perú, le dio la libertad a los esclavos, dominó el mar desde el Estrecho de Magallanes hasta California y con ello aisló a los realistas, permitiendo la independencia de gran parte de América. Sólo un patriota podría haber logrado algo así. Un líder que nos contagió exclusivamente con su ejemplo.

Lástima que hombres como usted se dan cada 100 o 200 años.

Aunque este 20 de agosto pocos se acordaron, ¡Feliz cumpleaños estimado General Bernardo O´Higgins Riquelme!

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Dejar un comentario