localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Ago 30, 2016

Secundarios comienzan mesa de trabajo con el MINEDUC para evaluar sistema de financiamiento de los colegios

Share This
Tags

LOGO-cones-9x6
Durante esta mañana (lunes 29 08 2016) los dirigentes de la CONES concurrieron hasta el Ministerio de Educación para dar inicio a la mesa de trabajo comprometida por la Ministra Delpiano, la cual deberá evaluar cambios al sistema de financiamiento de los colegios públicos y entregar sus conclusiones durante diciembre del presente año.

José Corona, vocero de la CONES, señaló que si bien los estudiantes respaldan la desmunicipalización, consideran que sin un nuevo sistema de financiamiento sería una reforma educacional inconclusa.

“Nosotros creemos que el proyecto de desmunicipalización es un avance importante, el cual sin dudas defenderemos en el Senado, más este no será un cambio completo sin terminar con el financiamiento por asistencia, por cuanto esperamos que esta mesa de trabajo se encamine a cumplir con el compromiso del gobierno en esta materia”, indicó Corona.

El dirigente estudiantil adelantó que ya existiría acuerdo en que esta mesa de trabajo tendría el mes de diciembre del presente año como plazo para establecer una propuesta de modificaciones a la actual ley de subvenciones escolares.

“Nos costó conquistar este espacio, así como también nos costó más de dos meses su implementación. No obstante ya existe como acuerdo que en el mes de diciembre esta mesa entregaría sus resultados, cuestión que nos parece correcto”, manifestó el vocero de la CONES.

Por otro lado, el líder de los secundarios comunicó el acuerdo de integrar a profesores y alcaldes en la mesa de trabajo, esto luego de la solicitud formal realizada por estos durante la semana pasada.

“Esta mesa de trabajo tiene una labor demasiado relevante como para dejar fuera experiencias y visiones valiosas. En ese marco es que hemos llegado a un segundo acuerdo relevante, como es permitir la incorporación del Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades a esta mesa”, comentó José Corona.

Finalmente, desde la CONES anunciaron que trabajarán en resguardar el contenido del proyecto de desmunicipalización actualmente en tramitación en el Senado, esto luego de que Ignacio Walker anunciara que, de mantenerse el contenido del mismo, votaría contra la idea de legisltar.

“Así como la desmunicipalización sin un nuevo sistema de financiamiento no será un avance completo, tampoco lo será un nuevo sistema de financiamiento sin una desmunicipalización real. Si a Ignacio Walker le gustan las cocinas, nosotros provocaremos que la mayoría esté fuera de ella”, concluyó Corona.

Dejar un comentario