localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Sep 12th, 2016

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A ALCALDE Y A CONCEJALES DE MAIPÚ

Share This
Tags

logo-maipu-patrimonial-9x7
La Agrupación Cultural “Maipú Patrimonial” que preside Jaime Mallea P., envía una Carta Abierta a todos los candidatos  a Alcalde y a Concejales por el Municipio de Maipú, planteándoles algunas inquietudes referentes a los aspectos culturales,  patrimoniales, históricos y de identidad de Maipú, que espera puedan  acoger, madurar e incorporar a sus programas y a los futuros plantes  de acción y trabajo municipal.

Estimados candidatos y candidatas de la Comuna de Maipú:

Ante las próximas elecciones municipales, queremos ser parte de este proceso aportando ideas y propuestas en torno a la cultura y al patrimonio de nuestra comuna. Concurrimos al debate público de estos temas, especialmente  en el camino hacia el Bicentenario de la Batalla de Maipú (5 abril 1818) y de la promesa que dio origen a nuestro principal ícono arquitectónico, el Templo Votivo de Maipú, hoy Santuario Nacional (14 marzo 1818).

Somos una agrupación cultural formada por antiguos y nuevos vecinos de Maipú que pretende estudiar, valorizar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la comuna. Seguramente algunos de ustedes nos conocen, porque en los útimos cinco años hemos impulsado numerosas iniciativas vinculadas al patrimonio local y hemos colaborado en muchas actividades organizadas por la I. Municipalidad y por el Santuario Nacional.

Sin rechazar el presente, ni contribuir a la nostalgia del  pasado, hemos constatado cómo la herencia cultural y social  construida con el aporte de hombres y mujeres que hicieron de esta tierra su espacio vital, aun antes de la Batalla de Maipú, se ha deteriorado. Las razones de esto son múltiples y complejas y escapan, seguramente, a responsabilidades directas de ustedes. Sin embargo, cada uno de quienes aspiran a representarnos puede hacer un aporte para recuperar y evitar que nuestro patrimonio desaparezca. Queremos invitarlos a incorporar en sus programas el compromiso responsable de trabajar por el cuidado y rescate de nuestra memoria, de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y de lo que nos distingue y caracteriza como maipucinos.

El patrimonio comunal pertenece a cada uno de los habitantes de este territorio y forma parte primordial de la identidad y dignidad de los maipucinos. Es un bien con valor simbólico, un derecho de todos y un factor decisivo para un desarrollo integral, digno y sostenible del ser humano.

El desarrollo y puesta en valor del patrimonio debe ser una prioridad política de los poderes públicos y de sus autoridades. Esto puede ligarse a sectores como el turismo, la educación, el desarrollo local y la proyección internacional, así como a conceptos tan sensibles y esenciales como el paisaje, la memoria, el desarrollo personal o la identidad.

A modo de propuesta, entregamos a continuación algunos puntos que consideramos esenciales que ustedes puedan incorporar en sus programas de gobierno local. Los compartimos con un afán constructivo, fraternal y solidario, ya que nos mueve la firme convicción de estar aportando y trabajando por un bien común. Proponemos:

Evitar que las pocas construcciones patrimoniales que aún quedan en pie desaparezcan. Se las puede adquirir o establecer convenios con sus propietarios para usos comunitarios y culturales o aportar para la reconstrucción de estas. Por ejemplo, la casa y parque de la Quinta Las Rosas, declarada Monumento Nacional, y la Capilla Niño Jesús de Praga, construcción neogótica del arquitecto Eugène Joannon Crozier.

Mantener y conservar dignamente las distintas Zonas de Conservación Histórica que corresponden a hitos importantes de la Batalla de Maipú. Algunas de ellas se encuentran en lamentable estado: destruidas, rayadas y casi desaparecidas.

Recuperar la participación ciudadana en las fiestas propias de nuestra comuna, respetando fechas y usando los espacios tradicionales en los desfiles y actos cívicos.

Fortalecer eficaz y eficientemente los organismos municipales destinados al cuidado y puesta en valor de nuestro patrimonio. Aplaudimos la creación de la Unidad de Patrimonio de Maipú y proponemos su crecimiento y desarrollo.

Concretar –por fin- la idea de transformar la antigua medialuna, hoy utilizada como estacionamiento municipal, en un anfiteatro que convoque a todos los vecinos. Ese es el lugar apto para actividades teatrales, musicales y deportivas..

Convertir a Maipú en una cuidad libre de muros rayados, calles sucias y sitios eriazos usados como basurales. La limpieza es también parte del patrimonio y de la cultura de una comunidad

Incorporar a vecinos antiguos e instituciones tradicionales de la comuna (Cruz Roja, Bomberos, agrupaciones artística y deportivas) en la toma de decisiones sobre el patrimonio. Crear instancias fluidas de participación donde la experiencia y sabiduría de los antiguos nutra los sueños y anhelos de los jóvenes maipucinos.

Promover el conocimiento de la historia de Maipú, a través de cuidadas ediciones y reediciones de textos históricos y de actividades escolares y vecinales, seriamente planificadas y desarrolladas.

Crear una Corporación Cultural autónoma que gestione y coordine la promoción de la cultura y el patrimonio de Maipú.

En suma, estimadas candidatas y estimados condidatos, aspiramos a que se tomen en serio los temas de la cultura, de la identidad local y del patrimonio de Maipú.  Proponemos que se pase de los ya demasiados diagnósticos, con “sesudos” y onerosos estudios,  a la accción. Con estos aportes pretendemos que el patrimonio deje de ser una moda y sea una política pública comunal, más allá de las legítimas visiones de mundo y opciones políticas de cada uno de ustedes. Esperamos que  los  elegidos en octubre de este año los tomen en cuenta, por el bien de Maipú y por la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los bienes más preciados en la historia de la comuna fue la “amistad cívica”. Hoy, desgraciadamente, esa herencia de los hombres y mujeres que condujeron los destinos de nuestro querido pueblo ha desaparecido. Nosotros, a través de esta carta, queremos revivirla. Esperamos que esta invitación tenga una buena acogida y que hagan suyas estas convicciones. Quedamos atentos a sus respuestas y comentarios en maipupatrimonial@gmail.com

Atentamente.

Directorio, socios y amigos de Agrupación Cultural Maipú Patrimonial.

Personalidad Jurídica Nº 2550 del 7 de noviembre de 2011.

www.maipupatrimonial.cl

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Miguel Angel dice:

    Estimados vecinos y vecinas, cuenten con mi apoyo para promover proyectos que ayuden a conservar las evidencias tangibles de nuestra propia historia.

    Un gran abrazo.

Dejar un comentario