localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Sep 21, 2016

Alcalde Vittori entrega denuncia al ISP en la cual presenta queja sobre eventual discriminación

Share This
Tags

vittori-la_receta_portada002
 Edil de Maipú denunció boicot de laboratorios contra farmacias comunales: “Nos podemos encontrar bajo la figura de la discriminación”

Luego que este martes el alcalde de Maipú Christian Vittori denunciara que los laboratorios “intentan ahogar las farmacias populares”, este miércoles 21 de septiembre, junto con la directora de salud municipal Jimena García y equipo técnico, el edil llegó al Instituto de Salud Pública (ISP), para entregar un completo informe sobre las dificultades que se ha tenido para abastecer la farmacia familiar “La Receta”. Esto con el fin de que se investigue y fiscalice por parte de este organismo a los laboratorios.

vittori-la_receta_portada001

La razón, la excesiva demora en la venta y entrega de los remedios que la municipalidad de Maipú adquiere para la venta. Además de entregar el detalle del aumento en los precios de los valores ofertados por algunos laboratorios, que son iguales o más caros que el precio de venta en farmacias de cadena.

“Hemos entregado formalmente esta denuncia, en el sentido de la discriminación que está siendo objeto la farmacia Familiar de Maipú. Hemos planteado los problemas que tenemos para la adquisición de fármacos que apunta a la falta de oferentes y al aumento sustantivo del precio de los fármacos, insumos médicos y suplementos alimenticios”, concluyó Vittori a la salida de la audiencia con el director (S) del ISP Pablo Ortiz.

La preocupación en Maipú aumenta, considerando que la farmacia es universal y trabaja bajo el concepto de farmacia comercial, por lo  que necesita tener un stock mensual, que lamentablemente no lo puede sostener ante estos problemas. El mismo alcalde de Recoleta, Daniel Jadue reconoció que muchos laboratorios mantienen esta resistencia contra las farmacias comunales.

Tras la entrega de los informes el director del ISP, acogió la denuncia y solicitó nuevos antecedentes. “Nosotros le hemos solicitado todos los antecedentes para poder fiscalizar y ver que la ley de fármacos se cumpla”, aseguró la autoridad de salud. Esto sobretodo bajo los conceptos de no discriminación: parte de la norma de la ley que debe hacer cumplir el organismo.

El drama de los pañales y suplementos alimenticios 

“Intentamos bajar aún más el precio de los pañales que son muy demandados, para esto se realizó una licitación con un volumen mayor, la que por los elevados valores no se pudo concretar”, contextualizó Vittori en la reunión con el ISP, donde agregó que por convenio marco, los mismos proveedores ofertaban al Estado mucho más barato que los precios que llegaron a la licitación, lo mismo ocurre con los suplementos alimenticios, productos con mayor demanda en la Farmacia Familiar La Receta.

Dejar un comentario