localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Sep 25, 2016

Proyecto que permite concesiones televisivas a municipios fue aprobado en general por la Comisión de Ciencias y Tecnología

Share This
Tags

camara-y-el-medioambiente
Con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, los parlamentarios aprobaron la iniciativa que busca reponer la titularidad de las municipalidades para poder desarrollar canales de televisión locales, garantizando que los contenidos de dichas señales reflejen la realidad comunal, con sus progresos y dificultades.

Por 8 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara aprobó el proyecto de ley, originado en moción, que pretende modificar la Ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de reconocer a los municipios, corporaciones y fundaciones municipales la titularidad de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de cobertura local (boletín 10797).

El texto legal plantea la posibilidad de que las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipalidades puedan ser titulares de concesiones de televisión terrestre, respondiendo a la necesidad de garantizar el derecho constitucional de libertad de opinión e información.

Al respecto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que el proyecto es una oportunidad para intentar complementar diversos cuerpos legales vigentes y proyectos de ley en trámite, por lo que desde esa perspectiva existe un cierto punto de contacto con la iniciativa que amplía el giro de Televisión Nacional de Chile y que se encuentra en discusión en el Senado. “Consideramos que esta iniciativa puede ser convergente con aquella impulsada por el gobierno”, afirmó.

Asimismo, agregó que para el Ejecutivo constituyen una especial preocupación las recomendaciones que efectuó, recientemente, el relator para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien visitó Chile el mes de junio pasado y que pone el acento en la necesidad de transición tecnológica de la televisión digital y en que se lleve a cabo de forma inclusiva y compresiva de toda nuestra sociedad.

“Creemos que el fortalecimiento de la libertad de expresión, a través de la incorporación de actores al mercado de televisión, es perfectamente compatible con el respeto irrestricto del pluralismo y de la sana competencia comercial. Así respecto al mal uso de los canales para fines políticos, es posible señalar que esta conducta se encuentra hoy prohibida por ley, constituyéndose una falta grave a la probidad funcionaria”, argumentó.

Bajo esa mirada, el Ministro precisó, tambien, que el gobierno rescata lo expresado por el Contralor General de la República, en el sentido de la imposibilidad del ejercicio de la función fiscalizadora de la Contraloría, cuando se trata de corporaciones y fundaciones vinculadas a los municipios. “Desde esa perspectiva, parece atendible perseverar en el proyecto uno de los cambios que se proponen, es decir, de levantarse o suprimirse la condición que hoy día contempla la ley de televisión digital terrestre, que las concesiones se entreguen a un ente que puede ser fiscalizable por parte de la Contraloría”, indicó.

Democratización de los medios

Sobre la competencia desigual entre la televisión municipal y la regional, el Secretario de Estado afirmó que eso debiese ser un campo que la Comisión debe examinar en la tramitación de este proyecto. “En ese sentido, sería bueno conocer una propuesta respecto de la regulación y operación de la concesión por parte de las municipalidades, de manera tal de tener claro cuál sería el marco en el caso de levantar cierta restricción”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), valoró la aprobación del proyecto y manifestó que este permitirá avanzar hacia una mayor democratización de los medios de comunicación, particularmente, en la línea de llegar de mejor manera a lo local y resguardar el derecho a la información de la población, sobre todo en materias que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas.

“En esa línea, creo que el proyecto avanza y que podemos hacer un trabajo muy responsable, para poder garantizar la pluralidad de visiones que tiene que estar representada en estos canales y la adecuada fiscalización de los organismos competentes”, resaltó.

Fundaciones y Corporaciones

Por su parte, el diputado José Antonio Kast (IND) se mostró en contra de la iniciativa, porque, aseguró, es una muy mala práctica legislativa, después de dos años que se promulgó una ley que fue de difícil trámite y compleja en todo sentido. “Entrar a modificar algo hoy día, a tan poco tiempo, no me parece, ya que sería una segunda excepción como lo dijo el Contralor y el Subsecretario de Comunicaciones, porque el plazo ya venció y aquí se está haciendo algo para corporaciones y fundaciones. Además mantengo mi reparo con el uso y el abuso que han hecho muchos municipios con los canales de televisión”, enfatizó.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (IND) expresó que la iniciativa es un aporte, puesto que acoge la preocupación con respecto a las corporaciones y fundaciones, debido a que la titularidad es de los municipios, según lo expresan las modificaciones que se proponen. “Creo que solamente falta ver cuál va a ser la sanción, la que podría ser, incluso, la clausura de la señal o algo bastante más grave”, acotó.

Finalmente, la parlamentaria resaltó que detrás de este proyecto está la intención de que haya apertura a los sectores donde no pueden llegar los grandes medios de comunicación y eso es lo que se busca. “Creo que este proyecto es un tremendo aporte”, concluyó.

Publicado el 22 de septiembre del 2016

Dejar un comentario