localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 29, 2016

Diputados critican presupuesto previsto para el Sename

Share This
Tags

presupuesto-sename-9x6
Tras exposición de la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, ante la Comisión investigadora del Sename, legisladores criticaron montos que se proyectan para el servicio para el año 2017.

Ante la Comisión Investigadora de la situación de los menores en el país, la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, expuso los recursos proyectados para el Presupuesto 2017 del servicio.

Al respecto, la diputada Claudia Nogueira (UDI) sostuvo que aumentar en un 1,9% las platas para el Sename y un 0% para los menores infractores de ley, deja entrever que al gobierno simplemente los niños no le importan.

La parlamentaria manifestó que los “llena de rabia y frustración cuando hemos visto las 85 muertes, fallecimientos de niños al interior del Sename, todos los escándalos, los abusos, los maltratos que hemos conocido y un gobierno que ha declarado su atención especial frente a estos menores vulnerables”.

En concreto, la diputada Nogueira expuso que el 95% de los niños se atiende en la red privada del Sename y el presupuesto aumentó en un 1,9%, y un 0% para los menores infractores de ley, aquellos que necesitan programas para reinsertarse socialmente.

“No existe fortalecimiento a la red residencial porque tenemos que tomar en consideración que dentro de los 280 centros que existen residenciales en el país, sólo 10 pertenecen a la red pública del Sename, son centros de administración directa del Servicio de Menores, es ahí donde se ha puesto la focalización y no en el 95% de la oferta que son la red privada, esto es un escándalo, es una miseria para nuestros niños”, subrayó.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada (DC) también se mostró “disconforme” con la presentación inicial de presupuesto, porque “es más de lo mismo, por lo que iniciaremos una etapa de análisis exhaustivo de la propuesta”.

“Es una aproximación de un presupuesto que nos presentó la nueva dirección y una vez que ya se comience la discusión presupuestaria nos tenemos que preocupar que toda la realidad dramática que se ha presentado sobre la infancia en Chile, tenga una expresión presupuestaria para los cambios que se requieren”.

Recalcó, igualmente, que mayoritariamente el presupuesto lo siguen administrando organismos privados, “y tan solo el 5% del presupuesto lo administra el Estado, y pareciera que los defectos solamente se concentran en los organismos que administra el Estado y que todo el resto funciona perfectamente y todos sabemos que no es así”.

En este sentido, el diputado Arriagada fue enfático en señalar que “no vamos a permitir que se mantenga la inercia, prevalezcan los mismos criterios que han sido los que han sostenido el sistema hasta ahora. Por lo tanto, cuando se inicie la discusión, debemos ser capaces de que exista una expresión presupuestaria para las cosas que realmente faltan en este presupuesto, como por ejemplo, la urgente necesidad de atender la salud mental de los niños que sufren patologías siquiátricas, que tienen intento de suicidio; o mejorar la infraestructura de algunos centros del estado y también los privados, sólo por nombrar algunas falencias. El tema es mucho más serio que una mera presentación inicial del presupuesto que a mí por lo menos no me dejó conforme, y creo que tenemos que revisar seriamente lo que se ha presentado”.

Publicado el 27 de septiembre del 2016

Dejar un comentario