localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Oct 2, 2016

ESTAMOS TRABAJANDO EN EL TEMA DE LOS APODERADOS Y EL SISTEMA COMPUTACIONAL

Share This
Tags

elecciones 2012
Los partidos de la Nueva Mayoría de Maipú está unidos en las tres listas de candidatos a concejales y se preparan para tener cubierta todas las mesas con apoderados, de modo que no pasen situaciones de elecciones anteriores en las cuales pudieron perder votos de sus candidatos por falta de apoderados por mesa. Esta vez habrá una central de cómputos para los envíos iniciales hasta el primer informe del ministerio del Interior, apoderados por colegio debidamente acreditados con a cargo de partidos políticos y defensa de un candidato a alcalde: Christian Vittori.

Ricardo Martínez, vicepresidente del PDC, señaló que están trabajando en el tema de los apoderados, igual respuesta se obtuvo del presidente del PPD David González y del presidente del Partido Radical Jorge Varela. El tema es complejo ya que la Nueva Mayoría compite con tres listas de concejales y a lo menos Jorge Varela reconoce públicamente que está trabajando por Christian Vittori para alcalde.

Sin querer meterse en el tema alcaldicio, los presidente de tres de los partidos de la Nueva Mayoría hablan del tema complejo que hoy deben asumir los candidatos, que a la fecha aún no tienen posibilidades de girar dinero de sus cuentas bancarias que reconoce el SERVEL, esto a menos de 19 días de terminar con la propaganda y publicidad, pero el tema es defender el voto en las urnas con tanto candidato, 108 en la cédula única para candidatos a concejales.

APODERADOS Y COMPUTOS

En el bosquejo de trabajo electoral de la Nueva Mayoría está contar con una central de cómputos para ver la tenencia de las primeras mesas y llevar el control de las mesas y locales de votación. Así lo asegura Ricardo Martínez quien sólo el 10 de octubre tendrá a mano todos los antecedentes de su Partido para actuar ante eventualidades, ver la forma de relacionarse con las otras dos listas y elaborar la lista de apoderados debidamente capacitados, aunque no se determina si cada lista se hará cargo de una determinada cantidad de colegios para colocar sus apoderados, tanto por mesa como apoderados por local.

David Gonzáles, presidente del PPD-Maipú sabe que tendrá que su partido tendrá ver con los cómputos a nivel de Nueva Mayoría, pero se esta trabajando, aseveró, en el tema de los apoderados ya que con tanto candidatos se hace necesario defender cada votos en la mesa. Hoy tenemos un trabajo muy difícil, pero se solucionara con la distribución de colegio para cada lista de candidatos a concejales.

Por su parte Jorge Varela, presidente del PRSD,  indicó que desplegará sus militantes para que se mantenga en orden el proceso electoral y dar cuenta oportuna si pasa algún percance en el desarrollo de la jornada cívica. Tenemos una sede que ocupará su funcionamiento entorno a la legislación vigente y se reabrirá en el momento de otorgue la ley para analizar el momento político electoral de la Nueva mayoría, especialmente cuando se comience marcar tendencia en la votación y ver quienes se observan presuntamente electos.

El único partido cuya directiva no aparece en ninguna actividad en Maipú es el PS, por lo cual se activo una seccional que se encargará de ver el tema de los apoderados y estar atento a los imponderables, pero principalmente de defender los votos de la Nueva Mayoría con apoderados. El presidente comunal del PS, Jorge Bravo, esta atendiendo otra comuna, entregando oportunamente una nota de apoyo a Freddy Campusano, pero no ha concurrido a ningún acto del candidato Campusano.

¿CUÁNTOS ELECTORES CONCURRIRAN A LAS URNAS?

Las diferentes encuestas señalan que acudirán a las urnas entre 90.000 y 140.000 electores, para elegir un alcalde entre 6 candidatos. Los habilitados para votar con el sistema de inscripción automática  y voto voluntario suman 370.091, según el último padrón entregado por el SERVEL. En la elección anterior de alcaldes el año 2012 votaron 120.283 electores de los cuales fueron válidamente emitidos 114.050 (4.630 blancos y 1.603 nulos) . En la elección de concejales se computaron (algunos votos de diferencia con los de alcalde nunca explicados) 119.709 votos computados, de los cuales fueron válidos 108.216 válidamente emitidos, es decir marcaron preferencia de candidato (7.444 nulos y 4.049 blancos)

En la elección del 23 de octubre de 2016 también se elige el Concejo Municipal, al cual postulan 108 candidatos, tema este último que se ve más complejo porque se estima votará una cifra cercana a los 140.000 electores, con lo cual se pueden levantarse las listas de nuevos partidos, pero si votan 90.000 la votación no debiera se diferente a la anterior en porcentajes por partido, salvo en la de alcalde donde la Nueva Mayoría esta dividida en dos candidatos: Christian Vittori ex DC y el de la Nueva Mayoría Freddy Campusano.

En la elección anterior trabajaron juntos en la Nueva Mayoría y sumaron con Christian Vittori de candidato el 53,26% de los votos, con 60.746 votos en urna. La división de votos en 2 candidatos otorga posibilidades a la UDI con el pacto “Chile Vamos” y su candidata Catherine Barriga, coalición que en la elección anterior participó su  marido,  Joaquín Lavín León,  sumando el 34,14% con 38.946 votos en urna.

Dejar un comentario