localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 4, 2016

Diputados plantearon preocupación por menor inversión fiscal en presupuesto 2017

Share This
Tags

menor-inversion-fiscal-9x6
En el contexto de la rendición del “Estado de la Hacienda Pública” de parte del Ministro Rodrigo Valdés, legisladores de diversas colectividades llamaron al Ejecutivo a un mayor dinamismo y a considerar más medidas para aumentar el crecimiento de la economía. Por su parte, el Secretario de Estado resaltó que los ingresos fiscales presentarán una menor recaudación y que, en ese contexto, el presupuesto del próximo año no es austero, sino que “realista”.

Con un amplio y gráfico debate se dio inicio hoy formalmente a la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2017, a través de la entrega del “Estado de la Hacienda Pública” por parte del Ministro del ramo, Rodrigo Valdés, ante la Comisión Especial de Presupuestos, donde los diversos legisladores presentes expresaron su preocupación por materias puntuales del erario del próximo año, particularmente, por la baja en la inversión fiscal.

Los diputados UDI Patricio Melero y Ernesto Silva fueron explícitos a la hora de tocar el tema y pedir a la autoridad de gobierno una mayor claridad en torno al nivel de inversión gubernamental directa versus aquella que se realizará por la vía de las concesiones. Asimismo, se pidió mayor precisión en torno a la capitalización de empresas públicas (Enap y Codelco).

Para el diputado DC Pablo Lorenzini es preciso recoger los datos de la Casen 2015, donde se aprecia un alto nivel de pobreza rural, de modo de generar una inversión pública más localizada en dichas zonas. Además, planteó la necesidad de incentivar la creación de empleo en las regiones más afectadas por el decaimiento de la economía, como son las mineras.

El diputado RN Alejandro Santana llamó al Gobierno a aclarar qué cosas se van a dejar de invertir por el ajuste fiscal a las actuales condiciones de la economía y pidió que en materia hospitalaria se contemple el sistema de concesiones, de modo de no retrasar los proyectos en cartera.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin reconoció la importancia de resguardar los equilibrios macroeconómicos, pero pidió no descuidar la microeconomía. Así, estimó que se debe incentivar más la creación de capital humano, fomentar la industria de los servicios y, en general, mejorar otras áreas productivas. Además, dijo que le preocupa que no se invierta más en infraestructura, de modo de no depender tanto hacia el futuro en la exportación de materias primas. “Es necesario ir cambiando la mirada”, sentenció.

Durante el debate, los legisladores de la Comisión Especial también destacaron otros temas, entre ellos, el uso de los recursos de la reforma tributaria; el uso de los fondos soberanos, versus el aumento de la deuda fiscal; el financiamiento del incremento del 10% de las pensiones solidarias; solicitar mayor transparencia en el gasto de salud; nivel de cumplimiento del compromiso de la regla fiscal y el cambio de parámetros de su definición; cuestionamientos a las casuales de la desaceleración de la economía (solo la oposición); el establecimiento de un presupuesto responsable, pero con mayor perfil contracíclico (mayor impulso fiscal para incentivar el dinamismo de la economía); y exigir un mayor control de la ejecución presupuestaria de parte de los ministerios.

Estado de la Hacienda Pública

En su exposición, el Ministro de Hacienda presentó un cuadro con la situación de la economía internacional, que concita una importante desaceleración, un nivel cero en el crecimiento del comercio mundial; una baja en los precios del cobre, bajo las expectativas nacionales; y tasas de interés bajas en muchas partes del mundo.

Indicó que Chile está con niveles de inversión menores al 2006 y remarcó que el mayor peso lo lleva el sector minero. De hecho, resaltó que las industrias no mineras han tenido un repunte que llegó a un nivel de crecimiento del orden del 5,4% en 2015. “Chile está haciendo la adaptación que tiene que hacer para estas nuevas circunstancias. Hay sectores distintos al minero que están empezando a expandirse y para esto ha sido clave que el tipo de cambio se mueva, suba, que seamos más competitivos”, evaluó.

Valdés dijo que se espera una cierta aceleración de la actividad en el próximo año, tanto para el mundo como para nuestro país, y destacó el rol que ha tenido la política monetaria para permitir tasas de interés de largo plazo convenientes para Chile.

Defendió asimismo, que este es un “proyecto de presupuesto que es procrecimiento, en que moviliza inversión a través de aspectos distintos al presupuesto mismo para invertir desde el sector público”, especificó.

También, afirmó que el presupuesto, cuyo crecimiento del gasto es de 2,7%, se basa en supuestos muy realistas, además de seguir la regla fiscal de manera precisa. Precisó que, en este contexto, se debe tomar en cuenta que los ingresos fiscales están creciendo este año solo un 0,3%, según la última actualización, dado el efecto de la disminución de los ingresos mineros (Codelco y la minería privada) y la menor actividad económica.

En todo caso, reconoció que la menor actividad en minería se ha ido compensando con los ingresos tributarios no mineros. “Este año esperamos que esa razón llegue a 17,2% del PIB. Eso es muy importante. Eso va demostrando que la reforma tributaria va dando resultado, sin ella tendríamos una merma de ingresos muy sustancial y no podríamos haber hecho la expansión de gasto que estamos haciendo para el próximo año”, recalcó.

El Ministro acotó que para 2016 se proyecta un déficit de 3,1% del PIB (Producto Interno Bruto), que se incrementaría levemente en 2017 hasta el 3,3%. El financiamiento del déficit, precisó, se realizará a través de deuda pública, para aprovechar las mejores oportunidades de tasas de interés, y no por la vía del uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el cual reconoció ha disminuido con el tiempo y al cual llamó a proteger.

Mañana la discusión presupuestaria continuará en la Primera Subcomisión, con la exposición por parte del director de Presupuestos, Sergio Granados, del Informe de las Finanzas Públicas.

Publicado el 03 de octubre del 2016

Dejar un comentario