localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Oct 5, 2016

5 DE OCTUBRE DE 1988, EL SI Y EL NO EN MAIPU

Share This
Tags

elecciones-9x6
5 de octubre de 1988, hace 28 años atrás, luego de un trabajo intenso para trabajar por el NO, casi prácticamente en la clandestinidad, Maipú se preparaba para votar en una elección que  tenía vocales  designados, no habían registros electorales y para evitar que votaran dos veces cortaban la cédula de identidad  verde que existía en ese entonces.

En la casa de Don Mario Ortiz estaba la central de cómputos, en otra casa cercana a la 25ª Comisaría estaban los políticos destacados de la época que trabajaron antes del 5 de octubre, casi clandestinos porque  estimaban serían los primeros detenidos por haber “influenciado a la gente en votar que NO”.

En otro sector, en Av. Pajaritos cercano a calle Portales, estaba la central de cómputos, en la casa de Mario Ortiz de donde salían y llegaban los eventuales apoderados, pero que en realidad eran mensajeros que llevaban los votos obtenidos en las mesas a las que fueron designados.

El ambiente era tenso, algunos votarían que SI solo por el temor inculcado en las campañas del sector que buscaba mantener a Pinochet en el poder, pero todo ocurrió como lo planeado y se logró un a esforzada victoria.

Cientos de jóvenes y adultos llegaron a la plaza de Maipú para celebrar o recorrían calles mostrando su alegría, colocaron banderas aunque no estaba permitido en esa fecha.

Este es un recuerdo para quienes estiman que la reconquista de la democracia se hacía desde un  escritorio o reclamando por los palos que la policía daba a los estudiantes, los reclamos eran por secuestro, detención en tribunales que inclinaban la balanza contra quienes estaban reclamando por democracia o sencillamente por desapariciones.

Aquí van tres videos de quienes estuvieron participando, pero nos faltan muchos actores de esa fecha, muchos que han fallecido otros que aún se mantienen vivos porque eran niños en esa fecha, pero que nunca han recibido el homenaje que se merecen del mundo político.

Por su parte en el Si hablaban d e la perdida de un millón de pesos enviados para ganar el plebiscito, por su parte el alcalde de la época, Alberto Krumm Valencia, ya fallecido, era notificado de su cese en el cargo por decir que la gente debía votar lo que sintiera y que no iba a influenciar a la gente a votar por el SI. Dos meses más tarde, el 28 de diciembre llega la alcaldía de Maipú un el último alcalde designado que venía a marcar la transición: Rafael Pino Villegas.

Rafael Pino estuvo en el cargo hasta el 28 de septiembre de 1992, cuando asumió Herman Silva como el primer alcalde pos dictadura e inicia el proceso de alcaldía democrática, descubriendo  y aplicando la nueva Ley Orgánica de Municipalidades.

Dejar un comentario