localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Oct 17, 2016

Cámara votaría este martes proyecto para corregir error en el padrón electoral

Share This
Tags

padron-electora_9x6
Tras la reunión de los comités parlamentarios realizada hoy en la mañana, se resolvió apegarse al Reglamento de la Cámara y citar a una sesión a las 16 horas para dar cuenta del proyecto, el que luego será estudiado en la Comisión de Gobierno Interior. Finalmente, mañana debería ser analizado y votado en el Hemiciclo, salvo que el pleno de los diputados acordara unánimemente verlo hoy en la Sala.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, informó de este acuerdo y calificó como un error no dar la unanimidad y poner una traba innecesaria para que la iniciativa sea vista hoy en la Sala, sin la necesidad de que cumpla los plazos establecidos en el Reglamento de la Corporación y sin pensar primero en las personas afectadas.

El proyecto de ley del Ejecutivo, que entrega facultades al Servel solo para las elecciones municipales de este domingo, con el objeto de subsanar el padrón definitivo de electores, ingresará oficialmente a tramitación hoy a las 16:00 horas, cuando se de cuenta de él en la sesión de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la Presidenta de la República, haciendo uso de sus facultades constitucionales, convocó al Congreso para discutir la iniciativa con carácter de discusión inmediata, con el objetivo de subsanar el cambio erróneo de lugar de votación de casi medio millón de electores.

Posteriormente, el texto legal irá a estudio a la Comisión de Gobierno Interior. Una segunda sesión de la Cámara será citada pasadas las 18:00 horas, para dar cuenta del informe. En esa oportunidad, la Mesa podría pedir a la Cámara la unanimidad para que el proyecto sea visto inmediatamente, sin cumplir el plazo reglamentario de 24 horas desde que un informe es evacuado por la comisión técnica.

Si no se alcanza la unanimidad – basta que un diputado se oponga-, el proyecto deberá verse en una sesión que deberá realizarse 24 horas después, es decir, el martes alrededor de las 18 horas.

Cuestionamientos

El presidente Andrade también criticó que se hable de exigir las responsabilidades respecto a los cambios de domicilio de electores, recordando que la Cámara cuenta con atribuciones para ello y que, en ese ámbito, no se necesita pedir permiso sino solo contar con las firmas para iniciar esa investigación a través de una Comisión Especial Investigadora.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada UDI, explicó la negativa a obviar los tiempos reglamentarios, insistiendo en que lo que se está haciendo es traspasar al Congreso la responsabilidad de subsanar un error cometido en el gobierno. “Hemos pedido que se cumplan las reglas. El gobierno nos pide no tramitar en comisiones, no escuchar al Servel, a la Ministra de Justicia, al ministro Eyzaguirre”, afirmó.

El parlamentario agregó que “pedimos que se cumpla el reglamento para tener la mínima posibilidad de discutir un proyecto de ley”.

En tanto, el diputado Germán Becker (RN), jefe de la bancada RN, dijo que el bloque opositor presentará mañana una comisión investigadora para indagar en los fallos del padrón, y precisó que “es insólito que nos responsabilicen a nosotros. Hace una semana la Presidenta decía que las personas se trasladaran a votar” y calificó el proyecto de ley como algo “arbitrario que no pasa ni en las peores democracias”.

El legislador RN planteó además que “nosotros vamos a seguir el reglamento”.

Responsabilidades Políticas

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa, opinó que “las responsabilidades políticas -que las hay- se tendrán que resolver después del 23 de octubre, pero ahora la urgencia es otra y la gente no nos pueden ver enfrentados por resquicios administrativos que sólo buscan profundizar una crisis. Porque independiente de que acá han habido groseros errores, al final del día perjudican definitivamente a los chilenos que no van a poder votar”, afirmó.

Por su parte, el Segundo Vicepresidente, Gabriel Silber, dijo que “estamos frente a un enfermo, podemos decir los múltiples responsables de un mal tratamiento y hay que ejercer las responsabilidades, pero al enfermo no le queremos dar el tratameinto para se sane. Estamos a días de la votación y nuestra solicitud, de rodillas si es necesario, a la derecha es que participe hoy día de las soluciones”.

El jefe de bancada PPD, diputado Ramón Farías, indicó que “se nos llena la cara de vergüenza, pero más se nos llenaría esa cara de vergüenza, si esos ciudadanos no pudieran ejercer su derecho a voto en el lugar donde ellos decidieron votar. Nosotros como bancada del PPD estamos disponibles para entregar nuestros votos para que este proyecto sea aprobado. No nos gusta el 100%, pero es la salida que tenemos para que los ciudadanos puedan efectivamente ejercer su derecho a voto”.

En el mismo sentido, la diputada Karol Cariola, jefa de la bancada PC, manifestó que “esperamos que la oposición reflexione y anteponga la democracia por sobre los fines políticos que ellos buscan, que es sacar a una ministra o sacar a alguien de un cargo. No se trata de eso. Hay que buscar las responsabilidades políticas, pero por sobre todo buscar una solución lo antes posible”.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, titular de la bancada PS, indicó que “más que por nosotros mismos, aquí hay un error de las instituciones que no funcionaron; por ineficiencia, por desidia, por negligencia y que tendrán que dar la cara al país por esos graves errores y bochornosos en los que hoy nos encontramos”.

No obstante, el parlamentario llamó a la derecha “a no seguir dilatando en una peregrinación sin sentido el debate de este proyecto de ley que solo busca enmendar el error de otros”.

Publicado el 17 de octubre del 2016

Dejar un comentario