localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 18, 2016

Vocero CONES entrega su apoyo a candidata a concejala por Santiago y acusa discriminación por sexo en 7 liceos de la comuna

Share This
Tags

LOGO-cones-9x6
Martes 18 de octubre, Santiago.- En horas de esta mañana la candidata a concejala por Santiago y militante de las Juventudes Comunistas, Irací Hassler, concurrió a la Superintendencia de Educación junto a dirigentes de la CONES para solicitar un pronunciamiento de la institución ante posible discriminación arbitraria en los liceos públicos de Santiago que prohíben el ingreso de hombres o mujeres.

En este contexto se refirió a que las escuelas deben ser integradores, pues “muchos estudios han indicado que los establecimientos mixtos entregan más y mejores aprendizajes y valores que los de un solo sexo, sobre todo en cuanto a habilidades sociales”. A esto, la candidata y ex dirigenta FECh agregó que “Santiago es la comuna del país con más colegios públicos con estudiantes del mismo sexo. Este no es solo un asunto del Instituto Nacional, ya que hay otros 6 liceos que están en la misma situación. La pregunta de fondo es ¿por qué un hombre no puede adherir al proyecto educativo del Liceo Javiera Carrera o una mujer al del Liceo de Aplicación?”.

Quien acompañó y respaldó la acción emprendida fue José Corona, vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes secundarios (CONES), quien manifestó su apoyo a la candidatura de Irací Hassler, esto luego de que hace algunos días la organización que lidera rechazara las declaraciones que dirigentes de la ACES contra las elecciones municipales y adelantaran apoyar candidatos que se comprometan con fortalecer la educación pública.

“Tiene una trayectoria en materia de educación, fue dirigenta de la FECH el 2014, entre muchas otras cosas. Conozco su compromiso por acabar con la discriminación por sexo en los distintos colegios de Santiago y es ella quien mejor representará la voz de los jóvenes en esta comuna”, indicó Corona.

Alejándose de la postura de la ACES, quienes llamaron a boicotear las elecciones, Corona remarcó las diferencias y expresó que para la CONES “no da la mismo quienes sean los representantes y autoridades del país. Están los que defienden la educación pública y los que defienden el mercado. Si nos desmarcamos y no tomamos parte en estas elecciones, seremos responsables de que los sectores que han dañado la educación pública se vean favorecidos”, concluyó.

 

Irací Hassler es miembro del comité central de las Juventudes Comunistas y posee un pasado activo en el movimiento estudiantil, siendo dirigenta de la FECh el año 2014. De esta forma, su candidatura es la primera en el país en recibir el apoyo explícito de una organización estudiantil.

“Fui dirigenta de la FECH, por lo tanto, conozco los problemas de la educación chilena y las expectativas de los y las estudiantes. Chile necesita un movimiento estudiantil incidente y responsable. Es por esta razón que debemos impulsar más diálogo y formación ciudadana en los liceos de Santiago, siendo mi primer compromiso trabajar porque todos los liceos sean mixtos en la comuna”, señaló la candidata a concejala por Santiago.

Con respecto al llamado a la Superintendencia de Educación para pronunciarse sobre la posible discriminación por sexo en liceos de Santiago, Irací Hassler indicó que “una niña de 11 años tuvo que enrostrarnos como sociedad lo injusto de que liceos públicos prohiban la admisión de jóvenes por su sexo. Ahora como adultos debemos hacernos cargo y las autoridades pertinentes deben pronunciarse. Por eso estamos acá, porque creemos que estamos frente a una discriminación arbitraria cuando a una niña o un niño no se le permite participar de un proyecto educativo por su sexo”

El domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones municipales en todo el país, donde Irací Hassler participará por un cupo en el Consejo Municipal de Santiago.

Dejar un comentario